Mueren un padre y su hijo al chocar su coche contra un camión en Valladolid

Una amiga del niño fallecido se encuentra herida tras el accidente de esta madrugada en la nacional n-122 a la altura de Peñafiel

El vehículo siniestrado en el que viajaban el padre y el hijo fallecidos.
El vehículo siniestrado en el que viajaban el padre y el hijo fallecidos.Cedida

Un hombre y su hijo menor de edad han muerto en la madrugada de este viernes en la localidad vallisoletana de Peñafiel (5.000 habitantes) al chocar frontalmente su vehículo contra un camión. La amiga del chico, de 12 años, que también viajaba en el turismo, ha resultado herida grave y ha sido trasladada al hospital Clínico de Valladolid, donde permanece ingresada. El transportista, protegido por la cabina del camión, ha salido ileso. El accidente se produjo hacia las 2.00 en las afueras del pueblo, en la nacional N-122 que atraviesa el municipio, una vía históricamente criticada por su elevada peligrosidad y por los retrasos en su transformación en autovía. Se desconocen por el momento las causas del fatídico incidente.

La colisión del turismo con el camión frigorífico se produjo en el kilómetro 304 de la carretera en dirección a Burgos y requirió la intervención de agentes de la Guardia Civil de Valladolid, de la Policía local de Peñafiel, Bomberos de Valladolid, especialistas en asistencia psicológica, dos UVI móviles y una ambulancia, según informa el servicio del 112 de Castilla y León. Los efectivos tuvieron que rescatar a los cuerpos que habían quedado atrapados en el coche. Tanto el camión y sobre todo el automóvil han quedado prácticamente destrozados por el impacto. La familia procede del municipio segoviano de Cuéllar, cuyo alcalde, Carlos Fraile, ha decretado un día de luto oficial. “Las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta como muestra del dolor de la localidad por los dos fallecidos. Se guardará un minuto de silencio como muestra de dolor por el fallecimiento de los dos vecinos de esta Villa, durante el concurso de cortes que se celebrará en la plaza de toros, en el día de hoy”, reza el comunicado divulgado por el Ayuntamiento.

Portavoces de la delegación del Gobierno en la comunidad indican que la carretera se cortó hacia las seis de la madrugada “para rescatar al camión implicado”. La vía se reabrió al tráfico a las siete y media, una vez terminado el operativo. Las horas nocturnas del suceso y la labor de la Guardia Civil, que controlaba el tráfico y permitía el paso por turnos en cada sentido, ha evitado más retenciones por el accidente. Más de 200 personas han muerto este verano en las carreteras españolas, cifras que superan las del verano de 2021 y que se acercan ya a niveles prepandemia.

Las dos víctimas mortales incrementan los datos de fallecimientos ocasionados en la nacional N-122, que recorre horizontalmente Castilla y León entre la frontera con Portugal hasta llegar a Aragón. La plataforma ciudadana A11 pasos, de Peñafiel, lamenta lo ocurrido en un trazado cuya peligrosidad conocen bien. “Después de 25 años proyectada, que la nacional-122 no se haya convertido aún en autovía A11 es cuanto menos un cargo de conciencia para nuestros dirigentes, por no hablar de un crimen. Esta nacional vertebra la península este-oeste y por ella transitan miles de vehículos pesados y vehículos especiales que conviven con turismos. Es una bomba de relojería que desgraciadamente muchas veces estalla”, afirman en declaraciones a EL PAÍS.

En los últimos 30 años unas 600 personas han perdido la vida en este trazado, que históricamente se ha reclamado como autovía tanto por motivos de seguridad ante la elevada peligrosidad de la calzada como por motivos logísticos y de transporte. Apenas un tercio de lo que sería la autovía A-11 se encuentra habilitado para la circulación y muchas localidades, como es el caso de Peñafiel, ven cómo cientos de vehículos pesados, además de coches ordinarios, atraviesan los pueblos pequeños situados al lado de la carretera. Los retrasos en las adjudicaciones y obras de acondicionamiento de la n-122 son constantes. Soria y Zamora, atravesadas en gran medida por esta nacional, son las provincias con mayor media de fallecidos en accidentes por millón de habitantes en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El camión implicado en el accidente.
El camión implicado en el accidente.Cedida

Sobre la firma

Juan Navarro

Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS