Hallados los cadáveres de siete personas, dos de ellas menores, en aguas de Murcia y Alicante

La Guardia Civil investiga si se trata de los acompañantes de un náufrago marroquí que navegaba solo y a la deriva en una patera frente a las costas de Xàbia

La Guardia Civil halla el segundo cadáver en las costas de Alicante, este domingo.
La Guardia Civil halla el segundo cadáver en las costas de Alicante, este domingo.Guardia Civil

Los cadáveres de siete personas, dos de ellas menores de edad, han sido recuperados del mar frente a las costas fronterizas entre Murcia y Alicante, entre la tarde del domingo y la mañana de este lunes. El posible origen norteafricano de los fallecidos, junto al hallazgo de una embarcación con un solo ocupante en aguas de Xàbia (Alicante) el sábado pasado, parecen indicar que se trata de los tripulantes de una patera que sufrió un naufragio, indica la Guardia Civil, cuyo servicio marítimo está a cargo del rescate de los cuerpos sin vida. Fuentes cercanas a la investigación avanzan que podrían encontrarse más cadáveres flotando, ya que este tipo de embarcaciones suele estar ocupada por unas 14 o 15 personas, habitualmente.

El sábado pasado, en torno a las 15.45 horas, un helicóptero de Salvamento Marítimo rescató a una persona que navegaba sola y a la deriva a bordo de una embarcación de fibra de seis metros de eslora y sin motor, a 30 millas náuticas del Cabo de La Nao, en Xàbia. Su único tripulante, que carecía de documentación, manifestó que tenía 21 años y procedía de Marruecos, sin aportar más información. En el registro de la nave, comentan fuentes próximas al caso, aparecieron enseres básicos en este tipo de travesías y los papeles de más personas, que no se encontraban a bordo.

El hallazgo de los cadáveres, supuestos compañeros de travesía del migrante rescatado, se produjo, sin embargo, a cerca de 200 kilómetros de costa más al sur, en el límite entre las aguas del Mar Menor (Murcia) y las de los municipios alicantinos de Pilar de la Horadada y Torrevieja. En torno a las 13 horas de ayer, los efectivos de la Guardia Civil dieron con los primeros restos humanos, en aguas pertenecientes al municipio murciano de San Javier. A lo largo de la tarde, y hasta las 22.40 horas, fueron apareciendo cuatro más, otro en la Manga y tres en Pilar de la Horadada. A las 12 de la mañana de este lunes ha aparecido el sexto cadáver, en la localidad murciana, mientras que el séptimo ha sido localizado a tres millas de la costa de Torrevieja, aproximadamente dos horas después.

Los cuerpos han sido enviados a instituciones forenses de ambas provincias para determinar “las causas de la muerte, el sexo, edad y posible nacionalidad de todos ellos”, aunque desde la investigación apuntan que al menos dos son menores, uno de ellos un niño de cuatro años, y que entre los cadáveres rescatados hay una mujer. En alguno de los casos, continúan las fuentes consultadas por EL PAÍS, los restos humanos se encontraban en avanzado estado de descomposición.

La Guardia Civil sigue tratando de relacionar a los náufragos fallecidos con el tripulante solitario de Xàbia. Las circunstancias habituales en las que se producen este tipo de travesías, en las que las naves van atestadas de personas, podría elevar el número total de fallecidos por encima de la decena, aseguran los investigadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS