Bolaños, al pie de una fosa del franquismo, a Feijóo: “¿Está en contra de que Benita recupere los restos de su padre?”

El Gobierno aprobará un decreto para financiar la segunda fase de la búsqueda de un centenar de fusilados en Colmenar Viejo

El ministro Félix Bolaños besa a Benita Navacerrada, hija de un fusilado en 1939, durante su visita a la fosa del cementerio de Colmenar Viejo (Madrid) este martes.Foto: Natalia Ruiz Guillamon | Vídeo: Europa Press

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia —del que depende la secretaría de Estado de Memoria Democrática—, ha anunciado este miércoles, al visitar los trabajos de exhumación de una fosa común en Colmenar Viejo (Madrid), que el Gobierno concederá una nueva subvención para que los arqueólogos puedan continuar con las labores de búsqueda de los desaparecidos. En las tapias del cementerio de la localidad fueron fusilados 107 hombres y una mujer en 1939 tras ser condenados a muerte por ser dirigentes sindicales y políticos o simplemente, familiares de “rojos”. Algunos familiares pudieron recuperar los restos en los años ochenta y enterrarlos en tumbas particulares, pero la mayoría no. Estos días, los expertos han recuperado 11 cuerpos. La primera subvención, concedida por el Ejecutivo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ascendió a 22.900 euros. La segunda, según fuentes del Gobierno, será considerablemente mayor.

“Es muy emocionante para mí estar aquí hoy. Esto es una cuestión de humanidad”, ha dicho Bolaños al pie de la fosa. “Es absolutamente esencial no olvidar la barbarie de los fusilamientos para construir una democracia de calidad”. El ministro criticó a quienes se oponen a la ley de memoria después de que Alberto Núñez Feijóo anunciara que la derogará si llega al Gobierno. “¿Está en contra de que Benita pueda recuperar los restos de su padre y darles una sepultura digna?”, le recriminó. Benita Navacerrada, de 90 años, ha visitado cada día los trabajos de exhumación. Fusilaron a su padre cuando ella tenía siete años. Su hermana mayor, de 16, vino a buscar su cuerpo tras la ejecución, y, en un cuarto, lavó la cara a los muertos de ese día, pero no lo encontró.

Trabajos de exhumación en el cementerio de Colmenar Viejo. En los carteles, fotografías de algunas de las víctimas.
Trabajos de exhumación en el cementerio de Colmenar Viejo. En los carteles, fotografías de algunas de las víctimas.Santi Burgos

Bolaños agradeció su trabajo a los especialistas, a la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, que será la que reciba la nueva subvención, y a los ayuntamientos que se han implicado en la búsqueda de los desaparecidos (gobernados por PSOE, PP y un partido independiente). Las víctimas pertenecían a Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Hortaleza y Fuencarral, en Madrid.

Una vez que se apruebe definitivamente la nueva ley de memoria democrática —el Gobierno calcula que será en octubre—, el Ejecutivo asumirá todo el proceso de búsqueda y localización de los desaparecidos del franquismo.

A la fosa de Colmenar también se ha desplazado, tras la visita de Bolaños, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, líder de Podemos, quien explicó que no había podido acudir con el ministro por razones de agenda. “Es un orgullo estar acompañando a los familiares de las víctimas en la primera gran exhumación que se hace en la Comunidad de Madrid”, ha dicho. [Los fusilados] representan a lo mejor de nuestro país”, añadió. “Era la gente que defendió la legalidad democrática frente a la barbarie, el franquismo y el autoritarismo, y ya era hora de que las instituciones públicas apoyaran la verdad, la justicia y la reparación”. Belarra ha calificado de “anomalía democrática” que el PP se oponga a la legislación en materia de memoria. “Siguen teniendo un ADN franquista del que no consiguen desprenderse”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS