Bolaños atribuye el cambio de postura del PP sobre el cara a cara con Sánchez en el Senado a los “sudores fríos” de Feijóo

El líder de los populares ha calificado de “insulto” las palabras del ministro de Presidencia

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, este miércoles durante su declaración a los medios.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, este miércoles durante su declaración a los medios.Marta Fernández Jara (Europa Press)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sufrido “sudores fríos” después de que el PP cambiara su postura respecto al cara a cara que solicitó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El pasado 27 de agosto, la formación conservadora pidió un debate en el Senado entre ambos dirigentes para tratar las medidas de ahorro energético. El Ejecutivo aceptó la petición este martes y solicitó la comparecencia de Sánchez en el Senado, pero los populares cambiaron de posición y exigieron que la discusión no solo versara sobre materia energética, sino que se extendiera a asuntos de política general. “Ayer fue un muy mal día en la sede del PP, qué sudores fríos tuvo Feijóo cuando supo que el martes tiene que debatir con el presidente del Gobierno en el Senado”, ha dicho Bolaños durante una visita a los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Colmenar Viejo (Madrid). El líder de los populares ha tachado de “insulto” las declaraciones del ministro de la Presidencia, aunque ha celebrado que el Gobierno haya aceptado el debate: “Mientras [el presidente] comparezca en el Senado, los ministros no nos van a insultar”, ha asegurado Feijóo antes.

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, evidenció este martes el cambio de postura de los populares: “Siendo importante la cuestión energética, sería necesario hablar de que vienen meses difíciles, de la inflación o del inicio del curso escolar”, afirmó en una entrevista en Cuatro. El ministro Bolaños ha atacado la falta de propuestas del principal partido de la oposición ante la crisis de energética que sufre Europa: “El martes en el Senado se confrontan las medidas y propuestas del Gobierno español que marcan el paso en Europa para ahorrar energía, frente a la nada más absoluta que es el proyecto del PP”.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha celebrado que Sánchez haya aceptado la proposición de Feijóo a pesar de la “inseguridad” del líder del Ejecutivo evidenciada, según el portavoz, tras los “vaivenes” del Gobierno. “No han dejado claro si iba a haber debate hasta el último momento”, ha criticado Maroto, que no ha querido circunscribir el encuentro a cuestiones energéticas y ha resaltado que el próximo martes se tratarán “temas de actualidad”. Bolaños ha recalcado que, en el escrito, el Ejecutivo ya propone debatir de otras cuestiones al margen del problema energético: “Ni siquiera acertaron a leer las tres líneas de solicitud de comparecencia a petición propia del presidente”.

El senador del PP ha propuesto, además, una reducción del IVA del gas para “producir un efecto de alivio en la factura de muchísimas familias”. Bolaños ha respondido a las propuestas fiscales del PP: “Cuando está en la oposición baja impuestos y cuando está en el Gobierno los sube”. El ministro ha recordado que es este Gobierno el que ha bajado el impuesto de la electricidad de 21% al 5%. “No tienen ninguna credibilidad”, ha concluido Bolaños.

Esta disputa entre el Gobierno y PP se ha producido después de que el presidente del Gobierno haya asistido —invitado por el primer ministro alemán, Olaf Scholz— a una reunión de estrategia del Ejecutivo germano. Bolaños ha aprovechado la unidad entre ambos mandatarios en materia energética para ensalzar la importancia de Sánchez en el plano europeo después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara este martes la intervención “urgente” del mercado energético, como planteó el Ejecutivo español: “Es un motivo de orgullo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS