La España Vaciada se revuelve por las “promesas incumplidas” del Gobierno

La plataforma territorial prepara movilizaciones para el inicio de curso y organiza su reestructuración para el próximo ciclo electoral

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por ¡Soria ya!, Ángel Ceña, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el 11 de febrero de 2022, en Soria.
El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por ¡Soria ya!, Ángel Ceña, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, el 11 de febrero de 2022, en Soria.Concha Ortega Oroz (Europa Press)

El Gobierno se enfrenta a su último año de legislatura y ni la oposición ni sus socios están dispuestos a ponérselo fácil. Los agentes sociales ya han anunciado movilizaciones para el otoño y las fuerzas de la España Vaciada amenazan con convocar sus propias protestas si el Ejecutivo continúa “incumpliendo el acuerdo de investidura”, que consideran un “gran engaño”. Antonio Saz, portavoz de la plataforma, lo resume así: “En 2019 se nos prometió la creación de una Secretaría General para el Reto Demográfico y su presupuesto hasta ahora ha sido mínimo. En 2020 propusimos una batería de 100 medidas y no se ha llevado a cabo ninguna, y en 2022 seguimos con el mismo engaño. A 15 meses de las próximas elecciones generales, solo se ha cumplido en torno al 36% del acuerdo con Teruel Existe”.

El enfado es patente y la organización está dispuesta a expresarlo en las calles. Preparan una manifestación en todo el territorio para el primer fin de semana de octubre ―que buscan hacer coincidir con la fecha de sus primeras movilizaciones bajo el lema “Yo paro por mi pueblo”, en 2019―, y no descartan anunciar más si el Ejecutivo no cumple con el compromiso de poner en marcha el tren directo entre Madrid y Teruel y las ayudas a la contratación en las zonas despobladas. “No nos quedará más remedio que movilizarnos. Va a ser un otoño reivindicativo”, apuntala Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, la única candidatura de la plataforma que hoy cuenta con representación estatal.

El 14 de julio, con motivo del debate del estado de la nación, el Congreso aprobó sendas propuestas de resolución de la agrupación de Guitarte para exigir al Gobierno la “aplicación inmediata” de las medidas. La bonificación del 20% de los costes laborales para las empresas que contraten en Teruel, Soria y Cuenca ya fue incluida en los Presupuestos del año pasado y autorizada por la Comisión Europea, pero La Moncloa aún no la ha implementado y ahora debe negociar las próximas cuentas públicas entre la desconfianza de sus socios. “Si no se aprueban esas ayudas, no podremos apoyar los presupuestos. Es una condición sine qua non, como ya lo fue en los de 2022, pero ahora con más razón, porque no se ha tenido un año y no se ha hecho”, sentencia Guitarte, que señala que el principal escollo lo presenta el Ministerio de Hacienda.

Hay más temas que preocupan a esta candidatura y que van a marcar la presión al Gobierno durante los próximos meses. Ente ellos, la descentralización de organismos públicos, uno de los principales compromisos de Pedro Sánchez con la España vacía para resolver la “necesidad de un desarrollo equilibrado” a nivel territorial, según expuso el presidente hace un año en Ponferrada. “Hay que descentralizar la presencia institucional en nuestro país. Es de justicia”, dijo entonces. En esa línea, la formación de Guitarte quiere que se traslade a Teruel la Agencia Espacial Española. Además, reivindica el abandono del modelo radial de comunicaciones y la creación de un parque de vivienda pública de alquiler en las zonas despobladas.

Muchos nuevos pobladores han desistido después de pasarse tres o cuatro meses buscando una vivienda. Alguien que va a experimentar un nuevo proceso de vida o una vida en un ambiente más sano, pero no lo tiene todavía decidido, no se va a embarcar en el proceso de construir una casa. Ha de ser de alquiler”, analiza Guitarte. Las ayudas a la rehabilitación del patrimonio ya construido serían la otra pata del plan de vivienda rural que promueve la agrupación.

Hacia una federación de partidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El calendario electoral no pasa desapercibido para las organizaciones que componen la España Vaciada. Ya han comenzado los preparativos para los comicios municipales y autonómicos de mayo, y no temen un posible adelanto electoral en las generales del próximo otoño. “Va a ser un invierno muy duro y es muy probable que se adelanten, jugamos con esos dos escenarios, y la experiencia que tuvimos con el anticipo en Castilla y León nos enseñó muchísimas cosas”, asegura Antonio Saz. El 17 de septiembre celebran la IV Asamblea Nacional del movimiento ciudadano, en la que se abordará la organización social en los territorios y la hoja de ruta del próximo año y, si todo sigue el orden previsto, en octubre tendrá lugar el I Congreso Nacional de la España Vaciada, donde se abordará la dimensión política.

Aunque todavía no está claro en qué sitios podrán formalizar una candidatura, la organización trabaja para estar presente en todos los territorios. También en Madrid, donde cuentan con una delegación desde abril de este año. “En Galicia también estamos trabajando para que haya posibilidades. En Extremadura y en Castilla-La Mancha estamos hablando...”, enumera Saz.

La fórmula elegida será, casi con total seguridad, la del partido político. ”La agrupación de electores es el tránsito natural desde el movimiento social, pero no tiene mucho recorrido. La situación nos obliga a convertirnos en partidos”, explica Saz, que pone de ejemplo las dificultades para participar en las diputaciones provinciales. Sin embargo, no será un partido nacional. La implantación territorial continúa siendo el eje principal, por lo que habrá diversas candidaturas integradas en un plan común. “Siempre estamos hablando de propuestas territoriales. Dentro de ese juego, la España Vaciada terminará siendo una federación de partidos”, sentencia. El próximo objetivo: un grupo parlamentario propio, “para darle voz a todos los que ahora no la tienen”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS