El tráfico y el número de víctimas en carretera superan este verano los niveles anteriores a la pandemia

La DGT contabiliza 252 fallecidos en siniestros viales, 10 más que en julio y agosto de 2019

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del balance de la siniestralidad vial de este verano
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del balance de la siniestralidad vial de este veranoJUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El volumen de tráfico y las cifras de víctimas mortales en carretera han repuntado este verano después de dos años de cifras a la baja por la pandemia. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado 93,4 millones de desplazamientos, un 2,42% más que en el estío de 2019, el último año anterior a la covid. En julio y agosto de este 2022 han muerto 225 personas en siniestros viales, 10 más que en 2019, según ha señalado este lunes en una conferencia de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en compañía del director general de Tráfico, Pere Navarro. “No son buenos datos”, ha lamentado Marlaska. “En siniestralidad vial nunca lo son”, ha añadido.

El día en el que se registraron más desplazamientos fue el 12 de agosto, un viernes, con 1,8 millones, y el de menor movilidad el 9 de julio, un sábado, con 1,2 millones. En julio se alcanzaron los 45,3 millones, un 4,53% que en el mismo mes de 2019, y en agosto, 48,1 millones, un 0,51% más que hace dos años. “Hemos recuperado el volumen de desplazamientos por carretera y debemos redoblar los esfuerzos para reducir la siniestralidad vial y sus consecuencias. Es un proyecto de país”, ha comentado Marlaska.

Además, se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción también por la pandemia, pero ha registrado 626.662 vehículos, un volumen casi un 18% menor que el de 2019. A esos se suman otros 270.760 que circularon por las carreteras españolas con destino a Portugal.

Los muertos en siniestros viales han aumentado un 4,65% respecto a 2019. Durante el mes de julio se produjeron 119 siniestros mortales en los que fallecieron 128 personas, 11 más que en julio de 2019. El día con mayor número de víctimas mortales fue el 13 de julio, un jueves, con 11 fallecidos. En agosto se produjeron 92 siniestros fatales en los que fallecieron 97 personas, una menos que en el mismo mes de 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

173 personas —tres de cada cuatro víctimas mortales este verano— perdieron la vida en carreteras convencionales, de vía única por sentido. En autovías y autopistas fallecieron 52.

Por medio de desplazamiento de las víctimas mortales, suben todos los apartados, salvo los motoristas (la cifra desciende un 6%) y los que circulan en furgoneta (un 2% de bajada). El perfil tipo del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que sufre el siniestro en fin de semana, en carretera convencional y por salida de vía.

Por sexo y edad, el 81% de los fallecidos son hombres y el 19% mujeres. Se han registrado 10 muertos más que en 2019 en la franja de edad de entre 35 a 44 años. También aumentan los de 55 a 64 años y los de 65 o más, con 43 y 42 fallecidos respectivamente.

La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más víctimas mortales registra, con 91 (un 40% del total), seguida de la colisión frontal, con 52 fallecidos (23%). En cuanto a los sistemas de seguridad, el 22% de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un porcentaje inferior al de años anteriores.

Marlaska ha afirmado que su departamento y la DGT seguirán trabajando para concienciar a la población sobre los peligros de no llevar el cinturón o de conducir bajo el efecto de drogas. “Todas las muertes en carretera son evitables”, ha concluido.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS