Medio Ambiente descarta que el incendio de Granada se haya producido por causas naturales

Los responsables creen que pasarán aún “varios días” antes de dar por extinguido un fuego que alcanza casi 40 kilómetros de frente y 3.000 hectáreas quemadas e insiste en reavivarse en zonas ya apagadas

Imagen aérea del incendio que ha arrasado 3.000 hectáreas de la sierra de Los Guájares, en Granada. / INFOCA
Imagen aérea del incendio que ha arrasado 3.000 hectáreas de la sierra de Los Guájares, en Granada. / INFOCA

El incendio forestal que comenzó el pasado jueves a mediodía en la zona granadina de la Sierra de los Guájares no fue causado por la naturaleza, según las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de Medio Ambiente. Estos profesionales, miembros de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), han acotado el punto exacto en el que se inició el fuego, a unos centímetros de una curva concreta de la carretera que une los pueblos de Guájar Faragüit y Guájar Alto, según ha explicado a este diario Antonio Aguilar, responsable del BIIF en Granada. García y su equipo están elaborando un informe en el que descartan rayos o algún fenómeno similar. No obstante, les queda por decidir si el origen es intencionado o fue causado por una negligencia de alguien que pasara por el lugar.

El domingo por la tarde el fuego alcanzaba ya los 37 kilómetros de frente activo y las 3.000 hectáreas de superficie quemada. Las cenizas se encuentran ya a varios kilómetros de distancia y la boina de humo es visible desde la capital de la provincia, a más de 40 kilómetros. Y aún queda hasta que se dé por estabilizado, ya que los responsables de su extinción consideran que aún pasarán “varios días”, sin especificar cuántos, antes de poder dar por controlado el fuego. Las dificultades para que llegue ese momento crecen porque, según ha explicado David Rodríguez, responsable del Centro Operativo Provincial de Granada del Infoca, el Servicio de Extinción de Incendios de Andalucía, el fuego se ha reproducido durante el domingo en numerosas zonas en las que ya se daba por apagado.

El incendio se inició a las 13.55 horas del jueves y a punto estuvo de no ir a más. Según ha explicado Aguilar, apenas habían pasado unos minutos cuando llegaron al lugar de origen dos agentes forestales jubilados que vivían en uno de esos pueblos. Advertidos por vecinos de la localidad, los dos agentes retirados avisaron a los servicios de extinción e intentaron acabar ellos mismos con las llamas. “Estuvieron a punto, lo tenían prácticamente apagado”. Una aulaga, sin embargo, lo reavivó todo y el incendio ya cogió una dimensión imposible para ellos. Minutos después llegó el primer helicóptero. El incendio sigue activo más de tres días después.

El sábado, la lucha de los 20 medios aéreos y las 300 personas que combaten al fuego se concentró en evitar que el incendio se propagara al oeste hacia el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Una vez conseguido ese objetivo, el domingo ha transcurrido con las llamas bajando una montaña camino de los términos municipales de El Pinar y El Valle. Aunque no se teme exactamente por sus respectivas zonas urbanas, sí se han quemado ya las primeras áreas de zona forestal y se teme por algunas fincas de cultivo. “Es probable que hay pasado cerca de algún cortijo”, ha dicho el responsable del Infoca en Granada, pero ha asegurado que las personas que pudiera haber por la zona ya se habían ido antes al ver la magnitud del fuego.

Investigadores del fuego y redes sociales

Pedro Fernández y Juanjo Ariza, agentes de la BIIF, investigan junto con Antonio Arribas el origen y la causa del fuego. Ellos son los que han dado con el punto exacto donde se inició y ya han descartado algunas causas, pero aún no saben, aunque sus gestos parecen indicar que ya intuyen, la razón que lo provocó. Para ello han utilizado “el método científico”, dicen, mapas, cartografía, datos climatológicos del momento, etc. En este caso, Pedro ha encontrado ayuda en un lugar inesperado: algunas fotos publicadas en redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS