El PSOE elegirá en octubre a sus candidatos en 110 ciudades de más de 20.000 habitantes

El proceso de primarias para elegir a los cabezas de lista se retrasará hasta diciembre en 17 ciudades como Madrid, Las Palmas, Salamanca y Badajoz

Reunión de la dirección del PSOE del 29 de agosto.
Reunión de la dirección del PSOE del 29 de agosto.KIKE PARA

El PSOE ya ha dado el primer paso para tener cerrada antes de final de año la elección mediante primarias de sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. El proceso está pensado para resolver el liderazgo en aquellas comunidades, cabildos, consejos insulares y ciudades de más de 20.000 habitantes donde los socialistas están en la oposición. En aquellos donde el PSOE ya gobierna, sus cargos optarán a la reeleción. Así ocurre en nueve presidencias autonómicas y las alcaldías de 22 de las 52 capitales de provincia.

La dirección del PSOE aprobó el 29 de agosto dos propuestas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre. Las bases del partido elegirán a sus candidatos en menos de un mes en 110 municipios de más de 20.000 habitantes. Las excepciones serán, aparte de en la capital de España, Las Palmas de Gran Canaria, Los Llanos de Aridane, Agüimes, Arrecife y Teguise en Canarias; Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas en Castilla-La Mancha; Salamanca en Castilla y León; Torrevieja y Ontinyent en la Comunidad Valenciana; Badajoz en Extremadura; y Torre Pacheco en la Región de Murcia. Fuentes socialistas desmarcan los aplazamientos del caso concreto de Madrid y afirman que el retraso de las primarias hasta final de año no tiene por qué deberse a problemas para encontrar un candidato óptimo, sino que puede deberse a razones tácticas.

Las candidaturas para la presidencia de las comunidades de Madrid y Murcia también se resolverá en octubre, aunque se trata de una formalidad, ya que los aspirantes están claros desde hace meses y cuentan con el respaldo de Ferraz y, por extensión, de La Moncloa. El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, se medirá ante Isabel Díaz Ayuso (PP), lo mismo que el delegado del Gobierno en Murcia, Paco Vélez, a Fernando López Miras (también del PP). Doce comunidades celebrarán elecciones y el PP solo gobierna en las de Madrid y Murcia, aunque no se descarta un adelanto electoral en Castilla y León. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Ibiza y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura también resolverán sus candidaturas el próximo mes. Para diciembre se dejarán las primarias, además de las excepciones señaladas, en los municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, para la presidencia de la comunidad de Cantabria —el secretario general es Pablo Zuloaga, vicepresidente del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla (PRC)— y en los cabildos insulares de La Palma y La Gomera.

La elección de los candidatos en los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes se realizará mediante una lista completa, según establece el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales. El calendario marco para la celebración de las asambleas en estos municipios se ha establecido entre el 16 de noviembre y el 12 de enero de 2023. Las comisiones ejecutivas provinciales podrán acordar acotar el plazo para ordenar sus procesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS