Feijóo presiona a Sánchez para que no indulte a Griñán y propone impedir por ley que el Gobierno perdone a miembros de su propio partido

El PP de Rajoy indultó a un exalcalde y tres concejales populares condenados por corrupción

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, a su llegada a una rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, este lunes en Madrid.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, a su llegada a una rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, este lunes en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

El PP ha dado un paso más en la presión al Gobierno de Pedro Sánchez para que no indulte al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán (PSOE), condenado a seis años de cárcel por un delito de malversación en el caso de los ERE. La dirección popular ha propuesto una modificación de la ley del indulto de 1870 para impedir que un Gobierno pueda indultar a miembros de su propio partido.

Los populares sostienen que si el Ejecutivo de Sánchez indulta a Griñán estaría concediendo un “autoindulto”, porque el político fue presidente del PSOE, aunque abandonó la militancia del partido en 2016, cuando dejó el acta en el Parlamento andaluz al ser procesado por la justicia. De momento, el PP se limita a lanzar la idea públicamente “para remover conciencias y abrir el debate”, sin que la dirección aclare todavía si presentará una iniciativa para modificar la ley próximamente en el Congreso.

La propuesta del PP de cambiar la ley para que los gobiernos no puedan indultar a políticos de su propio partido choca con lo que hicieron los ejecutivos populares en el pasado. El de Mariano Rajoy indultó a un exalcalde y tres concejales de su partido condenados por corrupción. Se trata de Tomás Gómez Arrabal, exalcalde del PP de Abdalajís (municipio malagueño de 2.700 habitantes), y otros tres ediles de ese partido fueron indultados en julio de 2012. Habían sido condenados a prisión por delitos continuados de prevaricación urbanística cometidos entre los años 2001 y 2004, cuando concedieron licencias de obra ilegales (sin proyecto arquitectónico) a locales comerciales. Los grupos municipales de PP, PSOE e IU pidieron la medida de gracia por entender que no había habido intencionalidad ni lucro.

El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha explicado este lunes que la propuesta nace del debate en la reunión interparlamentaria del PP celebrada en Toledo este pasado fin de semana, como medida de “regeneración institucional”, y vinculada al caso de Griñán. “Está claro que el PSOE no puede indultar al PSOE”, ha defendido Bendodo. “Queremos abrir el debate. Los gobiernos tienen que tomar medidas que se puedan entender. El PSOE indultando al PSOE es muy difícil de entender. La posibilidad de autoindultarse habría que limitarlo”, explicó el número tres del PP, que evitó confirmar si los populares llevarán la propuesta de reforma de la ley al Parlamento.

El PP aumenta así la presión al Gobierno socialista para que no indulte a Griñán, para quien su familia ya presentó el 1 de septiembre ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial de la pena de prisión por razones de “humanidad y equidad”. A ella se ha sumado ya el apoyo de 4.000 firmas, entre ellas figuran políticos del PP y de IU, así como otros vinculados al andalucismo y al nacionalismo catalán, además de una larga relación de artistas, deportistas o destacados miembros de sindicatos. Otro de los condenados, Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, sentenciado a siete años y un día de prisión, también ha pedido la medida de gracia.

A pesar de que Feijóo declaró que no tenía “ningún interés personal” en que Griñán vaya a la cárcel, el PP no renuncia a utilizar políticamente la posibilidad de que el Gobierno indulte al expresidente andaluz. “Le pido al Gobierno que antes de tomar ninguna decisión sobre esta cuestión se lea bien los 1.205 folios de la sentencia del caso ERE porque son claramente la autopsia del mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país”, expresó este lunes Bendodo. Feijóo ha endurecido su posición sobre Griñán tras la sentencia, porque en 2019, cuando todavía no había sido condenado pero ya estaba procesado por la justicia, defendió su honorabilidad. “Lo siento por Griñán, me parece que es una persona que no se caracteriza por ser corrupta, pero es una víctima del aparato del PSOE. Esta sentencia, más que a personas, afecta a toda la estructura del PSOE durante una década como mínimo porque hay piezas separadas. Está detrás una forma de hacer política durante 40 años y me parece que lo paga Griñán”, llegó a decir Feijóo en una rueda de prensa tras su consejo de Gobierno en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS