Bruselas se ofrece a mediar entre el Gobierno y PP para desbloquear la renovación del Poder Judicial

El comisario europeo de Justicia buscará en su viaje a España la próxima semana propiciar el “diálogo” político y da un año para implementar las reformas que exige

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que viajará la semana que viene a España, en una imagen de archivo
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que viajará la semana que viene a España, en una imagen de archivoJOHN THYS / POOL (EFE)

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha ofrecido a mediar en la disputa política entre Gobierno y el Partido Popular, que mantiene bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hace varios años. El alto responsable comunitario, que viajará a España el 29 y 30 de septiembre, ha asegurado este martes que Bruselas sigue apostando por el “diálogo” para destrabar la designación de nuevos miembros e impulsar la reforma que le pide a la institución. Por el momento, descarta recurrir a instrumentos más duros, como el expediente sancionador que le ha abierto a Polonia, cuya situación judicial, ha subrayado, es muy diferente a la española.

“La visita servirá para reunirme con responsables del Gobierno y de la oposición y ver cómo se puede abrir un diálogo sobre este tema para intentar lograr una reforma”, ha explicado Reynders al término del Consejo de Asuntos Generales celebrado este martes en la capital belga bajo la presidencia checa de la UE. “Se trata de intentar mejorar la situación, por el momento lo que hemos hecho es sacar unas recomendaciones, en julio, e intentar un diálogo entre las autoridades españolas, entre la mayoría y la oposición”, ha insistido.

El belga se refería a que el pasado julio, y por tercer año consecutivo, la Comisión Europea pidió a España que ponga fin de forma urgente al bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces españoles. “El mensaje era muy claro”, ha subrayado Reynders, son recomendaciones “muy concretas, en particular sobre el CGPJ”.

Cambio en el método de elección

En el capítulo español de su tercer informe sobre el Estado de derecho de la UE, el Ejecutivo comunitario calificaba de “preocupante” el “retraso en la renovación del CGPJ” e instaba a España a que proceda a su renovación “con carácter prioritario”, paso que debe verse seguido, “inmediatamente después”, de un proceso con vistas a cambiar el método de elección de sus vocales “teniendo en cuenta las normas europeas”. Estas explicitan que al menos la mitad de sus miembros deben ser “jueces elegidos por sus pares”. En España, los 20 vocales del órgano son elegidos por las Cortes, aunque los 12 de extracción judicial provienen de una lista de nombres aportada previamente por las asociaciones de jueces.

Pese a que el bloqueo ha continuado después del informe europeo, Bruselas no se plantea por ahora tomar medidas más severas como en Polonia, a la que hace ahora casi un año impuso una multa de un millón de euros al día por negarse a paralizar las actividades de la sala disciplinaria del Tribunal Supremo del país, un órgano que para la Comisión amenazaba la independencia de los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay “una diferencia muy fuerte entre la situación de España y otros Estados miembros” porque en España “no se trata de una ley votada recientemente para ir hacia atrás, para degradar la situación”, ha explicado. “No estamos para nada en el caso de Polonia, porque ahí se han implementado nuevas leyes que afectan a la autoridad judicial”, puntualiza.

No obstante, la paciencia tiene un límite, que es, según el comisario europeo, de algo menos de un año: hasta la publicación del nuevo informe de la Comisión, revisando país por país, la calidad democrática, la pluralidad política, la independencia judicial, el respeto a las minorías y la libertad de prensa.

“Está claro que volveremos a evaluar la situación a la hora del próximo informe para ver si se han implementado las recomendaciones. En ese momento, quizás planteemos la posibilidad de emplear otros instrumentos en caso necesario”, ha señalado Reynders. Pero por el momento, la prioridad, ha insistido, es “el diálogo para intentar que los principales partidos se pongan de acuerdo sobre la nominación del CGPJ y sobre un proyecto de reforma que se corresponda con los estándares europeos”.

Tras la propuesta de Reynders, la ministra de Justicia, Pilar Llop ha conminado al Partido Popular a que permita la renovación el Consejo General del Poder Judicial antes de que el comisario europeo visite España. “Espero que el PP proceda a la renovación del CGPJ y espero que lo haga antes de que llegue el comisario Reynders porque se va a dar cuenta de que el PP está incumpliendo la Constitución”, ha asegurado la noche de este martes en TVE. “Si mañana mismo el PP pone los nombres de los candidatos encima de la mesa, a las pocas horas puede haber un acuerdo”, ha precisado Llop. Preguntada por los nombramientos pendientes en el Tribunal Constitucional, la ministra ha señalado que “lo ideal es que el nombramiento por parte del gobierno y del Poder Judicial vayan acompasados”, ha dicho, dejando todavía abierta la posibilidad de que el Ejecutivo nombre a los dos miembros que le corresponden sin esperar a que el CGPJ haga lo propio con los dos suyos, informa José M. Abad.

Sobre la firma

Silvia Ayuso

Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS