Macarena Olona: “Si Vox deja de ser una alternativa de Gobierno, estoy a disposición de los españoles para dar un paso al frente”

Medio centenar de manifestantes protesta contra la presencia de la exdiputada de Vox en la Universidad de Murcia

La exdiputada de Vox Macarena Olona llegaba el viernes al Paraninfo de la Universidad de Murcía.
La exdiputada de Vox Macarena Olona llegaba el viernes al Paraninfo de la Universidad de Murcía.Alfonso Durán

Macarena Olona seguirá en solitario en política, pero sin crear de momento un partido nuevo ni integrarse en otro. La exdiputada de Vox, que esta semana ha criticado su salida abrupta de la formación ultraderechista tras ser su candidata en Andalucía, lo ha asegurado en términos alegóricos: “Este no es el final del camino, esto es solo el principio”, ha dicho minutos antes de impartir una conferencia en la Universidad de Murcia. Allí ha rechazado la idea de crear una nueva formación —“no voy a liderar un partido político distinto a los que existen”, ha asegurado—, porque eso es “fragmentar”, y también ha negado que vaya a integrarse “en ninguna otra organización” en el momento presente. Con todo, ha dejado una puerta abierta para el futuro: “Si en algún momento Vox deja de ser una alternativa de Gobierno, yo estoy a disposición de los españoles para dar un paso al frente”.

Entre fuertes críticas a la cúpula del partido ultraderechista —a la que ha culpado del devenir de su carrera política tras las elecciones andaluzas de junio a las que concurrió como candidata—, la exdiputada ha distinguido entre la directiva de su ya expartido y las bases. “Continúo con los españoles para completar lo que no me dejaron hacer en Andalucía”, ha aseverado. En un tono de lamento, ha dicho: “Hoy compruebo cómo algunos se apenan de que no tenga un cáncer y de que los problemas de salud ya se hayan superado”. Y, también sin mencionar quiénes, ha añadido: “Algunos han aprovechado mi silencio para colocar la máquina de triturar”. Ha tirado de argumentario feminista y ha denunciado una “tendencia de apartar a las mujeres de la política”.

Olona ha sido recibida con las protestas de unas 50 personas que se han congregado este viernes frente al Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU) para protestar por la presencia de la exdiputada, que minutos después de las 20.00 ha comenzado a impartir una conferencia sobre la inconstitucionalidad de los estados de alarma. Respondían a una convocatoria de la Asamblea de Estudiantes de la UMU, con el apoyo de Anticapitalistas y las Juventudes Comunistas de Murcia, bajo el lema “Fuera fascistas de la [universidad] pública”, para quejarse de la presencia de quien fue candidata de la ultraderecha al Parlamento de Andalucía, y al grito de “Olona, aquí no te empadronas”. Seis furgonetas de la Policía Nacional han permanecido apostadas en la plaza de la Universidad, junto al Campus de la Merced, en el centro de la ciudad, y varios agentes han tenido que mediar entre manifestantes y un exiguo grupo, formado por apenas cinco personas, de partidarios de Olona. Aunque no se han producido altercados.

Olona ha llegado a la plaza a las 19.39 de la tarde de este viernes y ha sido recibida con gritos de “fuera, fuera” por parte de los manifestantes, congregados desde hacía más de una hora antes del inicio de la conferencia. El pequeño grupo de partidarios se ha encarado con los detractores de la exdiputada y han acusado a gritos a los policías presentes de “defender al comunismo” y de no hacer “nada para parar la manifestación”.

En un primer momento, la exparlamentaria anunció que la impartiría en una sala de la Facultad de Letras, pero su decano, José Antonio Molina Gómez, negó esta semana que se hubiera pedido autorización, y finalmente se cambió al Paraninfo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Justo antes de la llegada de Olona, un portavoz de los manifestantes ha leído un comunicado oficial en el que protestan por la que entienden es una “mercantilización de la educación pública”, específicamente de la Universidad de Murcia, y por autorizar el acto de Olona.

Olona, a su llegada a la universidad, este viernes.
Olona, a su llegada a la universidad, este viernes. Alfonso Durán

La intervención de Olona ha sido convocada por la fundación Instituto Español de Estudios Políticos, fundado durante la pandemia por tres de los cuatro diputados de la formación de extrema derecha en la Asamblea de Murcia —José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera—, que fueron expulsados por el partido, acusados de irregularidades económicas. Un juzgado de Cartagena obligó a la formación de Santiago Abascal a readmitirlos en enero de este año.

Álvaro Martínez, de 25 años, estudiante y militante del sindicato izquierdista Frente de Acción Estudiantil, ha acudido porque considera “importante manifestarse para combatir el fascismo” para que “los estudiantes de clase obrera tengan mejores condiciones en general”. Protesta en especial contra la Universidad de Murcia por permitir que entren discursos homófobos y xenófobos, como el que considera que sostiene Olona, en las aulas de la pública.

La conferencia viene precedida de la polémica que suscitó otra charla en Granada el pasado día 15 de septiembre, sobre el mismo asunto, en la Facultad de Derecho. Horas antes, unos mil detractores y un grupo mucho más reducido de partidarios de la exportavoz en Andalucía de Vox se enfrentaron a insultos y empujones a las puertas del edificio y 40 antidisturbios de la Policía tuvieron que actuar para que Olona pudiera entrar en la sala, donde finalmente pronunció la conferencia sobre la sentencia en la que el Constitucional declaró el primer Estado de alarma de marzo del 2020 como inconstitucional. La exdiputada de Vox, además, fue la cara visible del recurso que planteó su partido ante el tribunal de garantías contra aquel estado de alarma.

Este viernes, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha lamentado que, en su opinión, la que fue candidata estrella de Santiago Abascal en Andalucía se haya dejado “utilizar” por medios de comunicación “malintencionados” que “nunca” dan voz a Vox. Ortega Smith ha negado que el partido haya entrado en crisis, un extremo que también ha rechazado el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

La exdirigente de Vox ha descartado de momento crear un nuevo partido político que compita por el espacio de la extrema derecha un día después de que sus antiguos compañeros de filas cerrasen la puerta a un posible regreso al partido.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS