Irene Montero, ante los ataques de Vox: “Aprobemos ya la ley del aborto porque a estos fascistas se les para con derechos”

Los diputados del partido ultra piden la dimisión de la ministra de Igualdad y la acusan de hacer “apología de la pedofilia” cuando reclamó la necesidad de una educación sexual en la infancia

La ministra de Igualdad, Irene Montero (a la izquierda), en presencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, este miércoles, en el Congreso.Foto: JAVIER LIZON (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido al paso este miércoles de los ataques y la petición de dimisión que reclama Vox por sus palabras de la semana pasada sobre la sexualidad de los niños, en las que reclamaba la necesidad de educación sexual en la infancia. Tras una primera respuesta, en la que Montero ha contestado que no tiene intención de dimitir, la ministra ha replicado a la formación ultra pidiendo el apoyo de la Cámara baja para sacar adelante las leyes que impulsa su ministerio: “Hasta cuándo vamos a tolerar esta campaña de violencia política contra cualquiera de nosotras. Les pido que les paremos los pies. Las feministas y los demócratas les tenemos que parar los pies. Y que aprobemos ya la ley del aborto porque a estos fascistas se les para con derechos”, ha pedido Montero, cuya intervención ha cerrado la sesión de control y que ha escuchado cómo los diputados del partido de Santiago Abascal coreaban “dimisión, dimisión”.

Vox ha aprovechado sus preguntas en la sesión del control al Ejecutivo para recriminar una vez más a la ministra Montero su intervención en la Comisión de Igualdad y acusarla de “apología de la pedofilia”. La diputada Inés María Cañizares ha considerado que las palabras de Montero “incitaban a la corrupción de menores” y que inició un camino para normalizar prácticas sexuales de adultos con niños. La representante de Vox ha asegurado que su formación se ha querellado contra Montero por incitar a un delito de corrupción de menores.

“Contra mí pueden hacer lo que quieran, y aquí vamos a seguir, es lo que hay, el problema es que hacemos para acabar con las violencias contra la infancia”, ha pedido la ministra Montero en la réplica. “La educación sexual es un derecho de los niños, de las niñas y de los adolescentes y así lo vamos a garantizar en la ley de salud sexual y reproductiva porque en esta Cámara y en la sociedad somos más quienes queremos educación sexual para nuestros hijos e hijas (....) Ustedes, los que blanquean la violencia machista y la niegan, los que cuestionan a las víctimas y les llaman privilegiadas, los que votan en contra de investigar las agresiones sexuales en el seno de la Iglesia para que permanezcan en la impunidad, son minoría”, ha añadido.

Ante una pregunta del PP sobre la posibilidad de que un hombre pueda evitar una denuncia por violencia de género por declarar ante el Registro Civil que es mujer, la ministra de Igualdad ha asegurado a la diputada Marta González que el cambio de nombre no altera las responsabilidades jurídicas de ninguna persona. “La ley trans será ley y lo va a ser antes de que acabe el año, pero todavía no está aprobada”, ha afirmado.

“Quienes ponen en riesgo los derechos de las mujeres son los machistas, los agresores sexuales y también quienes niegan la violencia contra las mujeres, que son, con quienes ustedes gobiernan, ya podrían hacer dimitir al señor Gallardo [vicepresidente del gobierno de Vox y PP en Castilla y León] que ayer llamaba privilegiada a la víctima de una violencia machista (...) No son las personas trans quienes ponen en riesgo los derechos de las mujeres, es el patriarcado, es el machismo y son los agresores”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha acudido a la sesión de control en el Congreso por su positivo en covid-19. La máxima representante del Gobierno ha sido por segunda semana consecutiva la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. La semana pasada Sánchez tampoco acudió a la sesión de control porque estaba en Nueva York por la cumbre de Naciones Unidas.

Durante su intervención, Calviño ha defendido el crecimiento de la economía española en un momento de incertidumbre como el actual, con la crisis energética y la inflación provocada por el conflicto en Ucrania, y ha incidido, ante las críticas y el cuestionamiento de PP y Vox, en que así lo constatan diferentes organismos. La vicepresidenta primera ha equiparado las políticas económicas del Reino Unido que han depreciado la libra y han hecho hundirse las Bolsas con las que proponen los populares. También ha recriminado al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que la haya llamado “ideológicamente radical” diciéndole que “eso ya no se lleva”. “Soy progresista, soy patriota, pero ¿ideológicamente radical?”, le ha interpelado la vicepresidenta. “Si estoy diciendo lo mismo que dice la OCDE, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional. ¿Todos estos organismos cuando dicen que hay que tener responsabilidad fiscal son ideológicamente radicales?”, le ha preguntado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS