Sesión de control al Gobierno en el Senado

El pleno, al que no acude Pedro Sánchez, se celebra después de que el Ejecutivo haya aprobado este martes en el Consejo de Ministros los Presupuestos para 2023

Minuto de silencio para condenar los últimos asesinatos por violencia machista, antes del inicio del pleno del Senado, este martes.
Minuto de silencio para condenar los últimos asesinatos por violencia machista, antes del inicio del pleno del Senado, este martes.Rodrigo Jiménez (EFE)

El Partido Popular lleva este martes a la sesión de control del Senado algunos de los asuntos económicos de mayor interés de las últimas semanas, como los problemas ocasionados a las familias por la alta inflación o la rebaja del IRPF aprobada por el Gobierno a quienes cobren menos de 21.000 euros al año, sobre los cuales pretende debatir con el Ejecutivo. La sesión se celebra después de que el Gobierno haya aprobado este mediodía en el Consejo de Ministros los Presupuestos para 2023. Entre las novedades más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda de 100 euros mensuales para madres con hijos de cero a tres años. No acude hoy a la Cámara alta el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reserva su comparecencia mensual en el control del Senado para el próximo pleno del 18 de octubre, cuando tendrá un nuevo “cara a cara” con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Va a ser el portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, quien encabece las preguntas de su grupo al Gobierno, con una cuestión dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre la “situación actual” de las familias españolas. Siga la sesión en directo:

Escrivá acusa al PP de demagogia en política migratoria

El País
El País

Las claves de la sesión de control al Gobierno

Tres claves de la sesión de control al Gobierno
Europa Press
Europa Press

Escrivá acusa al PP de pasar de la xenofobia a la demagogia en política migratoria

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha acusado este martes al Partido Popular de usar la política migratoria de forma partidista y de pasar del discurso "xenófobo" al "demagógico" en esta cuestión, "cuando la migración debería ser una política de Estado", ha lamentado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro ha explicado la "inquietud" que ha sentido esta semana tras comprobar que el PP le realizaba por segunda vez consecutiva una pregunta sobre migraciones y después de que, la semana pasada, el senador popular José Ignacio Landaluce hablara de que "los migrantes subsaharianos" generaban "problemas de convivencia".

"Yo tenía miedo de otro tono xenófobo por su parte", ha explicado Escrivá, dirigiéndose al senador del PP que le ha cuestionado este martes, Sergio Ramos.
Ramos ha abroncado al responsable de Migraciones por la situación de Canarias. En concreto, ha explicado que en dos años y medios se han producido "más de 4.000 muertes en el mar de Canarias" y "casi 60.000 llegadas". Por el contrario, ha explicado que cuando gobernaba Mariano Rajoy, la media de entradas de personas migrantes de forma irregular por estas islas era de 470 al año. "Las cifras son aplastantes y ustedes han fracasado en materia de inmigración en Canarias. Dejen de faltarle al respeto a todos los canarios", ha concluido.

Para el ministro, estas declaraciones de Ramos tienen "un tinte extraordinariamente demagógico. "Hemos pasado a la xenofobia a la demagogia", ha apuntado, antes de señalar que "la migración tendría que ser una política de Estado".

Ya sobre la situación del archipiélago canario, no ve un problema migratorio porque los migrantes que están llegando se están "distribuyendo por toda España" y, según ha indicado, el sistema de acogida de las islas está "al 30%", es decir, que atienden en la actualidad a "1.400 personas". Del mismo modo, Escrivá ha explicado que los migrantes seguirán llegando al archipiélago porque "África es África" y la "geografía de Canarias y de España es la que es".

Además, ha criticado esta actitud del PP cuando, según ha recordado, durante su mandato "desinstaló" todas las infraestructuras que allí existían desde la crisis de los cayucos de 2007. Unas instalaciones que, según ha explicado el ministro, el Gobierno ha tenido que montar "en medio de una crisis" como la pandemia de la Covid-19.

Madrid
El País
El País
Ribera y Calviño

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno, este martes en el Senado. / ZIPI ARAGON / EFE

Feijóo y Maroto.

El presidente del PP. Alberto Nuñez Feijóo y el senador Javier Maroto, en el Senado. / ZIPI ARAGON / EFE

El País
El País

El gasto de defensa en el PIB

El senador Luis Rogelio Rodríguez, del PP, pregunta a la ministra de Defensa sobre la "necesidad" de mantener el criterio de gasto del 2% del PIB para gasto de defensa. "España es un país serio y este es un Gobierno serio, que cumple", responde la ministra de Defensa, Margarita Robles. Asegura que el compromiso es llegar al 2% en 2029. "Vamos a cumplir porque somos serios, cosa que no son ustedes". 

Madrid (ESPAÑA)
El País
El País
Interior del pleno.

Interior del Senado. / Rodrigo Jiménez / EFE

Preguntas a la vicepresidenta Teresa Ribera

Las primeras cuestiones versan sobre el proceso de concesión de ayudas a diversas comarcas catalanas y a conocer qué medidas ha adoptado el Gobierno para solventar la situación creada por la sentencia condenatoria sobre el tratamiento de aguas residuales. Las formulan los senadores Josep María Reniu y Fernando Lastra.

El País
El País

Un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

El inicio de la sesión se ha reservado para guardar un minuto de silencio por las 34 mujeres asesinadas en 2022 por sus parejas o exparejas. Son 1.164 mujeres muertas desde 2003, cuando empezó la estadística oficial.

Buenas tardes. Comenzamos la retransmisión de la sesión de control del Senado, donde el PP lleva este martes algunos de los asuntos económicos de mayor interés de las últimas semanas, como los problemas ocasionados a las familias por la alta inflación o la rebaja del IRPF aprobada por el Gobierno a quienes cobren menos de 21.000 euros al año, sobre los cuales pretende debatir con el Ejecutivo. La sesión se celebra después de que el Gobierno haya aprobado este mediodía en el Consejo de Ministros los Presupuestos para 2023. Entre las novedades más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda de 100 euros mensuales para madres con hijos de cero a tres años. No acude hoy a la Cámara alta el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reserva su comparecencia mensual en el control del Senado para el próximo pleno del 18 de octubre, cuando tendrá un nuevo “cara a cara” con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS