Pedro Sánchez, al PP: “Lo antiguo es bajar impuestos a los ricos”

Cuca Gamarra acusa al presidente de usar los Presupuestos para comprar voluntades y “desplumar a los trabajadores”. Calviño recibe una ovación tras reprochar a Espinosa de los Monteros que no conozca “a ningún español real”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.Foto: EFE | Vídeo: EUROPA PRESS

El Gobierno ha hecho especial hincapié este miércoles en el esfuerzo del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos por beneficiar a la mayoría social y su impronta el acuerdo de Presupuestos de 2023, que aún debe pasar la tramitación parlamentaria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha recriminado al PP la “falta de empatía” de su líder, Alberto Núñez Feijóo, por hacer distinciones entre ricos y pobres en un país en el que hay dos millones y medio de niños en situación de pobreza o que tiene un 27% de su población en riesgo de ella, según datos del INE. “Lo antiguo es bajar los impuestos a los ricos, eso que hacen en Reino Unido. Hable usted con sus amigos conservadores y pregúnteles cómo no se tiene que gobernar un país”, ha pedido Sánchez a la portavoz popular, Cuca Gamarra, en referencia al fiasco del plan fiscal británico que ha llevado a la primera ministra, Lis Truss, a renunciar a la rebaja fiscal a las rentas altas. La dirigente del PP, también secretaria general del partido, ha acusado al Ejecutivo de usar los Presupuestos de 2023 para “comprar voluntades”. “Mientras distrae con los ricos, usted se dedica a desplumar a los trabajadores”, ha dicho.

La réplica de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que aseguraba que no conocía a “ningún español que haya prosperado” por las políticas del Gobierno, ha puesto en pie a la bancada del Ejecutivo de coalición durante la sesión de control en el Congreso. “¿Cómo puede ser que no conozca a ningún español real?”, le ha preguntado Calviño al dirigente del partido ultra en una intervención en la que ha enumerado iniciativas, como el salario mínimo interprofesional (SMI), los empleos indefinidos a los que pueden optar los jóvenes por la reforma laboral o las becas. “Dice usted que no conoce a ningún español que se beneficie de las medidas de este Gobierno, pues tiene que revisar a sus amigos”, le ha aconsejado la vicepresidenta a Espinosa de los Monteros.

“¿No conoce a nadie que se beneficie de la sanidad pública, del transporte público gratuito, de las ayudas a los autónomos, de los ERTE, de los avales del ICO, del ingreso mínimo vital (IMV), de las ayudas a las familias que tienen niños pobres? ¿Pero cómo puede ser, señor Espinosa de los Monteros, que no conozca a ningún español real? Este es un Gobierno que gobierna para la mayoría de los españoles”, ha concluido la ministra de Asuntos Económicos, que ha recibido un aplauso de sus compañeros.

El Gobierno se ha sometido al control del Congreso tras aprobar el martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuestos de 2023 del Ejecutivo de coalición. El líder socialista ha acudido a la Cámara baja tras dos semanas de ausencia, la primera por su viaje a Nueva York para acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas, y después, por estar recuperándose de la covid-19. La portavoz popular ha recriminado al presidente que se niegue a adoptar las propuestas económicas que viene lanzando su partido, como ajustar el IRPF para rentas medias y bajas, la rebaja del IVA en los productos básicos o extender una rebaja en el IVA del gas y la electricidad más allá de diciembre de este año. “¿Qué sacrificios está dispuesto a hacer?”, le ha preguntado la portavoz del PP. Sánchez le ha replicado que se han desplegado 35.000 millones de euros para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Vladímir Putin en Ucrania y le ha recriminado la falta de apoyo de su formación.

Antes de que el martes se anunciara el acuerdo de Presupuestos, Feijóo despachó las cuentas del Gobierno de coalición como “antisociales” y pensadas para “mantener a Sánchez en La Moncloa”. El jefe del Ejecutivo ha recriminado al PP que las tilde de “antisociales” y, para hacerlo más gráfico, ha comparado las cifras con las últimas aprobadas por los populares. “En gasto social hay un aumento del 35,4% de 2018 a 2023; en educación, del 62%; en becas y ayudas al estudio, del 60%; en dependencia, del 151,4%. En cuatro años vamos a haber revertido todos los recortes en el sistema nacional de dependencia que ustedes perpetraron cuando gobernaban este país”, ha asegurado. “Estos son unos Presupuestos sociales, que protegen a la clase media trabajadora. (...) Vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría social y no al servicio de la minoría pudiente, que es lo que hicieron ustedes cuando gobernaban este país”, ha replicado a Gamarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PP, en su cara a cara con el presidente Sánchez, ha acusado a los socialistas de no haber sacado nunca a España de una crisis y de haber metido al país en todas. “Reconózcalo: sus Presupuestos son puro cálculo electoral. Necesita el dinero que es de todos los españoles para comprar voluntades y ya se lo están recordando sus socios, que le van a hacer sudar”, ha dicho, en referencia a las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre el posible apoyo de su formación cuando las cuentas sean examinadas en el Congreso. La portavoz popular ha utilizado igualmente datos de pobreza en su intervención ―13 millones de españoles en situación de pobreza y exclusión social―, pero para compararlos con las cifras de 2008, época en la que gobernaba el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. También ha puesto sobre la mesa “cifras récord” del Gobierno como sus “800 asesores”, “22 ministros y ministerios” y “158 millones gastados en propaganda”. “Su Gobierno gasta como nunca, mientras los españoles se sacrifican como nunca (...). Mientras distrae con los ricos, usted se dedica a desplumar a los trabajadores. Súmese a la rebelión de los suyos, en ese sálvese quien pueda, siga copiando las propuestas del PP porque es urgente”, ha finalizado.

Sobre la firma

J. V.

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS