Podemos forma a sus cuadros de cara al próximo ciclo electoral

El partido de Ione Belarra, que inicia el proceso de primarias internas este lunes, imparte seminarios y elabora un “manual del concejal” para orientar a sus cargos locales ante unos comicios de alianzas inciertas

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la líder de la formación, Ione Belarra; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en septiembre.
La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la líder de la formación, Ione Belarra; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en septiembre.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Ante un panorama económico incierto, con la derecha al alza y la crisis interna que deja buena parte de las confluencias en el aire, Podemos acelera la puesta a punto del partido de cara al próximo ciclo electoral. La formación que dirige Ione Belarra, inmersa en un proceso de transformación del espacio político de UP por el proyecto que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, pone en marcha una serie de cursos, además de una web dedicada al municipalismo con información para sus cuadros y distintas herramientas destinadas a orientar su trabajo. El partido, que celebra desde este lunes día 10 hasta el próximo 4 de noviembre su proceso de primarias internas, también organizará el mes que viene un encuentro municipalista coincidiendo con la Universidad de Otoño, el foro para impulsar la agenda de la organización.

La pérdida de confianza con IU desatada en los últimos meses a raíz de las negociaciones para una coalición en Andalucía —de la que Podemos se quedó oficialmente fuera— ha generado inestabilidad en el grupo político, que negocia en cada municipio y comunidad revalidar (o ampliar) las alianzas de los anteriores comicios. Con el debate sobre el fin de la marca Unidas Podemos sobre la mesa y después de que Díaz descartase presentarse con su propio proyecto a las elecciones del próximo mayo, la formación ve más que nunca necesario preparar internamente a su partido.

Según informan fuentes del partido, tras el anuncio de primarias para impulsar a sus propios candidatos —que en el caso de que haya coaliciones, serán los encargados de negociar las listas con los de otros partidos—, la Secretaría de Organización y Formación engrasa la maquinaria electoral y pone en marcha un campus virtual para cargos y militantes de Podemos que contará con distintos seminarios y talleres que se irán habilitando de forma progresiva. El primero, orientado a hacer frente a las campañas de la extrema derecha, bajo el título Ideología y guerra cultural. ¿Cómo disputar la batalla?, durará un mes e implicará a varios miembros de la dirección estatal: la número tres, Lilith Verstrynge; el responsable de programas, Pablo Echenique; y los portavoces Javier Sánchez Serna y María Teresa Pérez.

Además, Podemos habilitará próximamente una web dedicada al municipalismo en la que se podrá consultar la información relativa a su representación local. La dirección ha impulsado un Manual del Concejal para sus cargos, una guía que cuenta con ocho capítulos que busca “orientales y acercarles al Derecho y al funcionamiento de la administración pública local”, según informa la organización. La plataforma digital incluirá un “banco de mociones”, una especie de archivo en el que estarán disponibles las iniciativas presentadas en cada territorio, y la formación trabaja también en la elaboración de un “banco de buenas prácticas” donde se reflejarán las políticas públicas “exitosas” que las concejalías de Podemos han llevado a cabo. Por último, el encuentro municipalista anual, que el año pasado reunió en Málaga a unos 200 concejales de 140 municipios, se celebrará en paralelo a la Universidad de Otoño, el 5 de noviembre y formará a sus cuadros en “comunicación y campañas electorales”.

El partido de Belarra es consciente del panorama complejo en 2023. La elevada inflación (9,5% en septiembre) marcada por las consecuencias de la guerra de Ucrania dificulta el último año de legislatura y amenaza al Gobierno con aupar al PP de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa. La última encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER señalaba hace una semana que de celebrarse ahora elecciones generales, los populares quedarían primeros con el 29,4% de los votos. En ese sondeo, que sitúa al PSOE en segundo lugar (26,3%) y a Vox tercero (14,2%), Unidas Podemos aparece en el cuarto puesto con el 12,4% de los votos. Por debajo del 13% obtenido en 2019 y con dos escaños menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS