Izquierda Unida suspende de militancia a un diputado denunciado por violencia machista

La decisión del partido llega después de que trascendiera que la esposa del parlamentario Miguel Ángel Bustamante le ha demandado. Él niega las acusaciones

El diputado Miguel Ángel Bustamante, en una imagen de archivo.
El diputado Miguel Ángel Bustamante, en una imagen de archivo.Sergio Barrenechea (EFE)

Izquierda Unida ha suspendido de militancia al diputado del Congreso Miguel Ángel Bustamante después de que el diario El Mundo haya informado de que su mujer, de la que se está divorciando, lo ha denunciado por violencia machista. A través de las redes sociales, IU ha comunicado que ha procedido a suspender “inmediatamente” de militancia a Bustamante. “Ante la gravedad de las informaciones aparecidas en prensa, desde Izquierda Unida hemos procedido a suspender inmediatamente de militancia al diputado Miguel Ángel Bustamante. Continuamos recabando información para estudiar próximas medidas”, apunta el tuit de la formación de izquierdas. Fuentes del partido han explicado a este diario que se trata de una suspensión cautelar y que han pedido al diputado toda la información del caso. El siguiente paso, en función de los datos que reciban del parlamentario, sería en su caso pedirle que ponga el escaño a disposición del grupo.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha explicado que la suspensión de militancia se ha acordado en una reunión extraordinaria y urgente de la colegiada federal, en virtud del artículo 28 de los estatutos. “Miguel Ángel Bustamante ha sido suspendido cautelarmente de militancia, la votación ha sido por unanimidad”, ha desgranado. El propio Bustamante ha escrito esta mañana un mensaje en sus redes en el que ha afirmado que ha sido él quien ha pedido la suspensión cautelar de militancia del PCE e IU “para tratar de no dañar políticamente” a las organizaciones. “Sobre la noticia de esta mañana, solo espero que se resuelva pronto y se haga justicia”, empieza el mensaje, que continúa: “Ante la noticia publicada en El Mundo sobre mí, debo decir lo siguiente: No he recibido notificación alguna por parte del juzgado. Aparece en prensa antes de que yo tenga conocimiento, dando lugar a un daño moral. Niego totalmente lo publicado en la noticia, no he dado un puñetazo en mi vida”.

Bustamante también afirma en su mensaje que está “muy afectado” a nivel personal y que no va a hacer más declaraciones. “Estoy en un proceso civil de divorcio desde junio. Considero que la supuesta denuncia de este lunes (aún no la tengo), está relacionada con el proceso (custodia, pensión, casa...)”, comenta también el diputado en su mensaje en las redes sociales.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Écija (Sevilla) recibió esta semana un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña una denuncia contra el diputado por delitos de malos tratos físicos en el ámbito familiar, lesiones, amenazas, coacciones y revelación de secretos, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La Fiscalía, dada la condición de aforado del denunciado al ser diputado en el Congreso, emitió un informe favorable a la inhibición al Tribunal Supremo, y el juez dictó un auto acordando la inhibición, informa Eva Saiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Ángel Bustamante, maestro de la escuela pública de 38 años, se convirtió en diputado por Sevilla de IU, dentro del grupo de Unidas Podemos, en junio de 2021 al sustituir en el escaño a María Márquez, que renunció por motivos personales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS