El presidente de la Xunta acusa al Gobierno de atacar a Galicia para perjudicar a Feijóo

El líder del PP arropa a Rueda antes del cara a cara con Sánchez en el Senado, en el que será “contundente” pero no contentará a los “más duros”, advierten desde Génova

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un desayuno informativo de Europa Press, en Madrid, este martes.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un desayuno informativo de Europa Press, en Madrid, este martes.Eduardo Parra (Europa Press)

“Ni tutelas ni tutías”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este martes en Madrid las célebres palabras del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, que mañana miércoles cumpliría 100 años. Y lo ha hecho para presentar, en un desayuno organizado por Europa Press, al que hoy le sucede en la presidencia gallega, Alfonso Rueda. El dirigente autonómico, que en primavera tomó el relevo de Feijóo tras su salto a Génova, ha cargado duramente contra el Gobierno en su primera intervención pública en la capital desde que recogiera el testigo. “[Tengo] la sensación de que empieza a calar en el Gobierno central la idea de que perjudicando a Galicia perjudican a Feijóo. De que si las cosas van mal allí, la culpa será de quien estuvo 14 años [en la Xunta]. Y por lo tanto, no hay que darle nada a Galicia de lo que se está dando en otros sitios o todo hay que discutírselo”, ha censurado el pupilo de Feijóo, unas horas antes del tercer cara a cara del jefe de los populares y el del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Senado.

Para sustentar sus acusaciones, Rueda ha detallado “numerosos ejemplos” en los que, a su juicio, se perjudica a Galicia frente a otras regiones. Entre la retahíla de discriminaciones, el presidente de la Xunta ha considerado que se les presta menor atención para resolver problemas en infraestructuras —en concreto, la falta de solución al derrumbe del viaducto de la A-6 en O Castro en junio—, ha pedido mayores competencias en materia de costas y ha denunciado un trato desfavorable respecto a otras comunidades, en referencia velada a Cataluña. “Me llama la atención que la trayectoria política de Alberto Núñez Feijóo se desdeñe simplemente porque lo hizo en Galicia. Como si las cosas que se hagan en Galicia no tienen importancia frente a otros planteamientos”, ha criticado Rueda sobre las visitas que los ministros realizan a la comunidad autónoma.

Varios dirigentes del PP han sido testigos de las palabras de Rueda —la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto—. Precisamente a la Cámara alta acude este martes Feijóo para medirse con Sánchez, en el que será el primer encuentro después de una semana marcada por la polémica sobre las rebajas de penas por la entrada en vigor de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual (conocida como la ley de solo sí es sí) y de que el Gobierno anunciase el cambio del delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados.

El presidente del PP ha calentado el ambiente durante el desayuno antes de la sesión de control en el Senado de la tarde. “[Tenemos] un gran Gobierno para los independentistas, los malversadores, los okupas y los agresores sexuales”, ha adelantado Feijóo en su alocución junto a Rueda. Fuentes de Génova avanzan que su tono de esta tarde será contundente porque es “muy grave sobre todo lo que está pasando con la ley del solo sí es sí”, aunque advierten de que no contentará al sector más duro del Partido Popular. “Yo le recomiendo que siga como hasta ahora, creo que va muy bien. Desde la moderación ya es implacable”, ha subrayado el presidente de la Xunta sobre la ofensiva de Feijóo frente a Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Virginia Martínez

Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS