Andalucía impulsa la integración de los hombres como aliados para luchar a favor del feminismo

La Junta presenta una nueva agenda política de igualdad que incluye las nuevas masculinidades igualitarias

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el centro, durante la presentación de la nueva agenda política centrada en la implicación de los hombres en la lucha por el feminismo.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el centro, durante la presentación de la nueva agenda política centrada en la implicación de los hombres en la lucha por el feminismo.JUNTA DE ANDALUCÍA (Europa Press)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha presentado esta mañana la nueva agenda política de Igualdad que incluirá como una línea básica de intervención a las masculinidades igualitarias. Ruiz, perteneciente a Ciudadanos, ha defendido la incorporación de “los hombres buenos” para que sumen en la lucha a favor del feminismo, contra las “desigualdades injustas” y la violencia machista. Solo con su implicación será posible, ha afirmado Ruiz, “avanzar hacia el camino de la igualdad real”.

“Esta agenda política es pionera y ambiciosa y es valiente”, ha señalado la consejera. La nueva agenda de política de igualdad, obliga, según ha recalcado Ruiz, no solo a las consejerías andaluzas, sino a las universidades públicas y entidades locales, que deberán incluir en sus planes programas transversales donde se incluyan las masculinidades igualitarias. El plan estratégico de Igualdad impulsado por la Consejería contempla una investigación a cargo de la Universidad Pablo de Olavide, la de Sevilla y la de Málaga sobre el perfil de los hombres andaluces, campañas de sensibilización, un foro sobre Masculinidades igualitarias y justicia de género —que se celebra esta semana en Sevilla―, la elaboración de manuales formativos para docentes y profesionales y el impulso de programas coeducativos en los centros de enseñanza.

“Había que pasar del activismo en la calle a la agenda política”, ha defendido Ruiz. “Hay hombres buenos que llevan muchos años trabajando por la igualdad. Son nuestros aliados, nuestros compañeros de lucha, son hombres a los que les gustaría disfrutar más de la paternidad, de sus hijos, que quieren corresponsabilidad, que se sienten atados por estereotipos machistas, que son víctimas de una educación machista”, ha insistido la consejera.

Uno de esos activistas es el antropólogo y trabajador social Ritxar Bacete que lleva dos años trabajando con la consejería de Igualdad para lograr incorporar de forma activa las masculinidades igualitarias en el ámbito de la Administración andaluza. “Se trata de incluir todos los elementos basados en evidencias científicas, los comportamientos que implican al hombre y que tienen resultados en la lucha contra la violencia machista, en la igualdad y que no están basados en criterios arbitrarios”, señala. Bacete. El CEO de Promundo Spain Consulting y experto en género, masculinidades, feminismo, políticas de igualdad y paternidad positiva considera que una de las consecuencias más potentes de esta iniciativa es que las masculinidades igualitarias deban incorporarse a los planes de igualdad de todas las consejerías. “En España se está haciendo muy poco en la toma de conciencia del impacto del sexismo en los hombres en materia de Salud. Que haya que desarrollar esta materia en esa administración, en Hacienda, y en otras consejerías es muy relevante”, señala.

La decisión ha generado una oposición frontal por parte de Vox —el socio parlamentario de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz— que ve en el modelo feminista de la masculinidad un ataque a sus pilares ideológicos. Francisco Ocaña, diputado regional del partido de extremaderecha, pidió la semana pasada en la Cámara andaluza a los compañeros de Ruiz en el Ejecutivo que la “sujetaran” para evitar que los “hombres acaben en un campo de concentración para la reeducación de su masculinidad”. “Son comentarios hechos desde la ignorancia y los prejuicios”, ha zanjado esta mañana la interpelada.

Por parte de algunos movimientos feministas y partidos de izquierda, la medida también genera cierta suspicacia. El PSOE no la rechaza, pero cuestiona que la lucha por la igualdad en la consejería se circunscriba a este ámbito. “La incorporación del hombre en las políticas de prevención en materia de violencia de género o en los planes de Igualdad está recogida en ambas leyes andaluzas”, reconoce Soledad Pérez, secretaria general del grupo parlamentario socialista en el Parlamento y antigua portavoz de Igualdad y Políticas Sociales. “Ciiudadanos ha buscado una zona de confort con la inclusión de las masculinidades o en la defensa de las mujeres supervivientes en materia de violencia machista, pero no hay que ocultar el machismo ni a las víctimas fallecidas. Esto tiene que venir acompañado con un compromiso de los hombres de renunciar a los privilegios que le otorga la sociedad. La consejería adopta una actitud neutral y aquí hay que tomar partido”, sostiene Pérez.

Conscientes de la controversia, los colectivos de hombres que abanderan el movimiento para su integración como aliados en la lucha a favor del feminismo reclaman que la adopción de las masculinidades igualitarias como parte de la agenda política de Junta de Andalucía se haga conforme a una hoja de ruta en la que todos los agentes estén implicados. “Tenemos que diseñar el plan con el movimiento feminista, debe contar con el acuerdo de todos los sectores involucrados para aplicar estrategias que están contrastadas y poder hacer evaluaciones serias. Todo debe estar vigilado con lupa para que tenga efectividad”, señala Francisco Rosales, presidente de la Asociación de Hombres Igualitarios en Andalucía.

“Es un reto, pero hay que hacer pedagogía”, ha reconocido la consejera. “Hay hombres que dicen no a la violencia de género y que quieren estar en el centro de la lucha”, ha insistido Ruiz.

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS