La justicia avala la exigencia de pasaporte covid para entrar en residencias y visitar a pacientes hospitalizados en Andalucía

La medida estará en vigor desde este miércoles, 8 de diciembre, hasta el 15 de enero de 2022

Una enfermera vacuna a un anciano en una residencia. / JUNTA DE ANDALUCÍA
Una enfermera vacuna a un anciano en una residencia. / JUNTA DE ANDALUCÍA

A la segunda va la vencida. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado la petición de la Junta de exigir pasaporte covid para acceder a los centros sociosanitarios y visitar a los pacientes ingresados en hospitales, que había rechazado el pasado 1 de diciembre por no contener una limitación temporal para la medida. Siete días después, la sala considera que la concreción de la fecha límite de su vigor, establecida ahora por el Gobierno autónomo hasta el 15 de enero de 2022, es suficiente para amparar el certificado o una prueba diagnóstica.

Desde este miércoles 8 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero quienes quieran visitar a un familiar o un enfermo en un centro sociosanitario deberán presentar el certificado covid o una documentación que acredite que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos, o bien que se recuperaron de una infección por covid en los últimos seis meses, justificado con un diagnóstico médico o mediante una PCR.

Los magistrados recuerdan que en la primera sentencia consideraron que la medida solicitada cumplía con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, pero que al no contar con una limitación temporal y tratándose de una limitación de derechos fundamentales no podían ratificarla. “La Sala considera que los mismos atributos que adornaban la medida y que fueron ampliamente tratados” en el auto de 1 de diciembre “han de predicarse de su límite temporal, revelándose como idónea en la medida en que, ya en esa fecha, las concentraciones de personas motivadas por las festividades navideñas y de celebración del año entrante han desaparecido o, prácticamente, atenuado”.

La medida “es necesaria a los fines de evitar que las personas residentes en los centros sanitarios puedan eventualmente contagiarse con las graves consecuencias que sufrirían al constituir, objetivamente, un grupo de especial vulnerabilidad; y es proporcional porque, como ya sostuvimos en el auto de 1 de diciembre de 2021, la afectación de los derechos fundamentales es muy leve en cuanto a su intensidad”, recuerdan los magistrados. “Al tratarse de una restricción o limitación puntual de derechos fundamentales, resulta coherente establecer de manera expresa el mantenimiento en el tiempo de dicha restricción, con la posibilidad de posteriores prórrogas en caso de que concurran los requisitos que justifiquen su mantenimiento en el tiempo”, sostienen.

La Junta de Andalucía no ha perdido el tiempo y casi simultáneamente a conocer el nuevo fallo ha publicado en el Boletín Oficial la exigencia del pasaporte covid para todos los mayores de 12 años. La medida “no será aplicable para el acceso de las personas acompañantes de pacientes en el ámbito de las consultas hospitalarias o el servicio de urgencias hospitalarias”, indica el texto del BOJA.

La ratificación por parte del TSJA de esta medida es indispensable para los planes del Gobierno andaluz que, de acuerdo con lo manifestado por varios de sus miembros, supone el primer paso para poder ampliar la exigencia del pasaporte covid para acceder a otros lugares cerrados o a eventos que concentren a un gran número de personas. La decisión se adoptará en función de cómo evolucione la pandemia en la comunidad. Los contagios no paran de subir, al igual que la tasa de incidencia, que este martes se ha situado en el 138 casos por cada 100.000 habitantes. Con todo, la presión asistencial es baja y es esta variable la que está determinando a la Junta a no imponer, de momento, nuevas restricciones, pese a que en numerosos distritos sanitarios el nivel de alerta ha subido a 1 y esto supone la entrada en vigor de manera inmediata de restricciones en cuanto a aforos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las solicitudes por parte del Gobierno andaluz para la imposición de restricciones para tratar de frenar el avance del covid no siempre han contado con el visto bueno del TSJA, que en varias ocasiones se opuso, en el pasado, a los confinamientos de determinados municipios e incluso a la exigencia de pasaporte covid para acceder a discotecas, dictaminada este mismo verano. Los reveses judiciales han determinado a la Junta a exigir repetidamente al Ejecutivo central la adopción de limitaciones para evitar depender en cada comunidad autónoma de las decisiones de los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS