Defensores del pueblo reivindican la ética en la inteligencia artificial

El Síndic ve “urgente” legislar para que la tecnología respete los derechos humanos

Ulises Cortés, catedrático de la UPC, durante su participación en la mesa "Realidades y límites de la inteligencia artificial.
Ulises Cortés, catedrático de la UPC, durante su participación en la mesa "Realidades y límites de la inteligencia artificial.Joan Sanchez

Una decena de defensores del pueblo europeos protagonizan desde ayer hasta hoy por la tarde un encuentro para debatir sobre cómo garantizar que la inteligencia artificial respete la ética y los derechos humanos. “Es urgente reformar los tratados, los marcos legales más solemnes”, defendió el Síndic de Greuges, Rafael Ribó. En el programa de conferencias participan representantes de empresas tecnológicas, centros de investigación y representantes públicos.

“Tenemos que evitar que vuelvan a producirse las mismas injusticias”, expuso el presidente del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) y defensor del pueblo de Irlanda, Peter Tyndall. Hizo referencia a posibles sesgos de género, etnia o por ingresos económicos que pueden promover los algoritmos informáticos.

En el primer debate, el catedrático investigador titular de la UPC y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) Ulises Cortés lanzó una pregunta: “¿Confiáis en los gigantes de Internet para proteger vuestros datos personales?”. Respondió con su opinión, negativa. Añadió que tampoco confía en los gobiernos, porque no existe una “regulación específica”.

En la sala estaban presentes portavoces de IBM y Microsoft. Ambas compañías explicaron que cuentan con códigos éticos para las aplicaciones de inteligencia artificial (IA). “No ganamos dinero con los datos de los clientes, la misión de la IA es aumentar la inteligencia humana”, reflexionó Alfonso González, de IBM. La directora de Asuntos Corporativos de Microsoft España, Montserrat Pardo, dedicó gran parte de su discurso a presentar software para la accesibilidad.

La jefa del think thank Digital Future Society, Carina Lopes, enumeró varios ejemplos de apps del sector público que no han garantizado los derechos de los ciudadanos. Una de ellas es SyRI, que a partir de grandes cantidades de datos “señalaba” las personas sospechosas de poder defraudar a la seguridad social de los Países Bajos. Un tribunal sentenció que violaba los derechos humanos.

Estaba previsto que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, acudiera a la inauguración del evento, pero finalmente le sustituyó el subsecretario del ministerio, Pablo Marín. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, es otra de las bajas de las jornadas. En su lugar clausurará el acto el director general de Innovación de la Generalitat, Daniel Marco.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción