Puigdemont urge al Gobierno a “reconocer a Cataluña como nación” para avanzar en diálogo

El ‘expresident’ pide a Sánchez que concrete su propuesta

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su visita a Perpiñán.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su visita a Perpiñán.Albert Garcia

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha urgido este jueves al Gobierno central a “reconocer a Cataluña como nación” para avanzar en la mesa de diálogo. En una entrevista a la Agencia France-Presse (AFP) en Bruselas, donde Puigdemont huyó de la justicia española, el también eurodiputado ha manifestado que solo las concreciones de este tipo permitirán vencer el escepticismo que Junts per Catalunya ha expresado sobre ese foro de diálogo y que ha abierto un nuevo cisma con sus socios, ERC.

“El primer paso de la próxima mesa de diálogo es que el Gobierno reconozca Cataluña como nación. Esto abriría las puertas a seguir avanzando en las siguientes mesas, porque se trata de avanzar”, ha asegurado Puigdemont. “El no reconocimiento ya vemos dónde nos ha llevado”, ha agregado el expresident.

Llegar a ese reconocimiento, ha defendido Puigdemont, permitiría avanzar en la confianza hacia una mesa contra la que su partido ha cargado en los últimos días. La exconsejera de Enseñanza y también eurodiputada Clara Ponsatí la calificó de “engañifa” el pasado sábado, en el mitin que el Consell de la República celebró en la localidad francesa de Perpinyà.

La propuesta de Puigdemont llega también en plena discusión entre los socios del Govern a causa de las críticas a la mesa de diálogo. El pasado miércoles, en la sesión de control al president en el Parlament, ERC interpeló directamente a Torra sobre si creía en el diálogo o no. Un presidente de la Generalitat muy sorprendido aseguró que si. Este jueves, en Twitter, ha secundado la opinión de Puigdemont: “se trata de avanzar, y avanzar significa concretar”, ha escrito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción