Los viajeros se buscan la vida para volar a sus países

Cientos de personas permanecen a la espera en el aeropuerto del Prat de Barcelona por las cancelaciones de sus pasajes

Un pasajero mira los paneles informativos hoy en la T-1 del aeropuerto de El Prat.
Un pasajero mira los paneles informativos hoy en la T-1 del aeropuerto de El Prat.Aldo Nicolai

Dos centenares de personas se han reunido este jueves en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, con la esperanza de obtener información sobre el estado de sus vuelos. Algunos han sido cancelados por las medidas que ha anunciado esta madrugada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la anulación de los trayectos procedentes de Europa con destino a su país, por un periodo de un mes. El veto entrará en vigor este viernes a medianoche para tratar de frenar la expansión del coronavirus en Norteamérica. El anuncio ha pillado por sorpresa a muchos viajeros que se han desplazado al aeródromo con el anhelo de volver a sus casas, pero con la incertidumbre de qué les esperará al llegar a su país.

Dennis Lloyd, de 63 años, llegó a la capital catalana el domingo pasado con otros cinco familiares. Viajó desde de Boston y tenía un pasaje con destino a la misma ciudad, para el sábado. Ha cambiado los monumentos históricos por las filas del mostrador de Iberia para pedir información. El estadounidense explica que no recibió ningún mensaje de anulación y que el sitio web presentaba fallos. Lloyd no ha querido arriesgar y ha comprado otros billetes aéreos con una compañía diferente. “Aún no sabemos qué pasará”, señala. Una fila de un centenar de individuos espera en el módulo de atención al cliente de Iberia. A unos metros, la gente que sí tiene un billete para hoy espera en otra. Algún que otro despistado no sabe en qué cola está.

La situación se repite. Jennifer Suárez, de 35 años, realizaba un viaje por Europa con tres personas. La mujer explica que a una de sus familiares la asaltaron en París y que perdió la tarjeta de crédito con la que hizo la compra de su billete a San Francisco. Detalla que le ofrecieron el reembolso de su dinero para que adquiriese otro trayecto, respetando el precio original, pero que no ha podido hacer la operación sin la tarjeta. Sus pasajes les costaron 150 euros a cada uno. Esta mañana han desembolsado 1000 euros por cabeza. Eso no ha sido lo peor. Su nuevo vuelo tiene escalas en Marruecos y Canadá. En EE UU buscarán la forma de ir hasta Nevada. Los restaurantes de comida rápida son las pocas válvulas de escape de los viajeros.

El coronavirus y las medidas Trump casi frustran los planes de una vida de dos chicos ucranios. Vladyslav Khyzhniak y Kateryna Kruts, de 26 y 18 años, compraron sus billetes a Boston hace más de un año para mudarse a EE UU. Este jueves han volado de Stuttgart, en Alemania, y tenían su conexión para esta tarde a su destino final. Aseveran que tampoco recibieron ningún correo o noticias de su vuelo, pero ante la duda esperan en una de las filas. “Hemos estado preocupados por todo lo que se publicó en los medios”, comentan. Ambos podrán cumplir sus sueños ante la amenaza. Kruts quiere mejorar sus idiomas. A Khyzhniak, por su parte, le espera una oferta de trabajo que le han ofrecido en ingeniería robótica. Los aviones hoy han despegado desde el Prat. Mañana otros también lo harán. Y después ya se verá.

4.400 vuelos cancelados en España

Las compañías aéreas viven una situación límite debido al impacto negativo que está teniendo el Covid-19 en el transporte aéreo. Las empresas que vuelan en España ya han cancelado 4.400 vuelos en la segunda quincena de marzo, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas. Iberia ha convocado a los sindicatos este viernes para informarles de las medidas concretas que va a poner sobre la mesa para hacer frente a la caída de la demanda. Otras aerolíneas como EasyJet, Vueling o Air Nostrum también han advertido a su plantilla que están preparando medidas de ajuste por el coronavirus. Algunos trayectos desde los focos de riesgo de la epidemia han sido suspendidos en Bolivia y Chile, mientras que Colombia, Perú y Argentina han decretado cuarentenas a los viajeros procedentes de estos países.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS