Quim Torra participará de la reunión de presidentes por “solidaridad”

El presidente catalán aparca su veto a los foros multilaterales por la crisis del coronavirus

El 'president', Quim Torra (i), junto con su vicepresidente, Pere Aragonès, ayer en el Palau
El 'president', Quim Torra (i), junto con su vicepresidente, Pere Aragonès, ayer en el PalauEnric Fontcuberta (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, confirmó este jueves que participará este sábado, de manera telemática, en la reunión convocada por La Moncloa con todos los presidentes de las comunidades autónomas para abordar la lucha contra la pandemia del coronavirus. El líder catalán aparca así, de manera extraordinaria, su veto a participar en foros multilaterales con el Gobierno central. “Hoy no hay colores políticos, no hay disputas personales, ni intereses electorales. Hoy necesitamos responsabilidad, generosidad, solidaridad, comprensión y liderazgos sociales”, explicó Torra durante la rueda de prensa en la que anunció una línea de crédito de 1.000 millones de euros para pymes. El programa se realizará con la ayuda de las entidades bancarias y el Govern asumirá el 75 % del riesgo de estos créditos.

Torra dijo que participará en el foro “dejando aparcada temporalmente la decisión de no asistir a las reuniones multilaterales”. La Generalitat ha renunciado a asistir algunos de esos foros o envía cargos de segunda línea a los encuentros, como manera de reivindicar que desea un trato bilateral con el Gobierno. Un ejemplo es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del pasado 8 de febrero, al que no asistió el vicepresidente Pere Aragonès pero sí lo hizo su número tres, Natàlia Mas.

El presidente Pedro Sánchez convocó el pasado miércoles la reunión de presidentes autonómicos para escenificar la coordinación y unidad ante la crisis del coronavirus. El lunes, además, se reunirá con los líderes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Torra explicó que irá al encuentro “con actitud solidaria, como no podría ser de otra manera, y exigente, como tampoco se entendería”.

“Esta enfermedad nos pone a prueba como Govern y como sociedad” añadió ayer el president, que compareció junto a Aragonès y los consejeros de Trabajo y Empresa, Chakir el Homrani (ERC) y Àngels Chacón (Junts per Catalunya). Pese a ese discurso y escenificación de unidad, ayer empezaron a emerger las primeras críticas en público entre los socios del Govern por la respuesta del Ejecutivo catalán ante el brote. Algunos en Junts per Catalunya critican lo que consideran una tardanza de los dos mayores departamentos en manos de los republicanos, Educación y Sanidad, para tomar medidas más radicales, como el cierre de colegios. “Si prevemos que de aquí a unos días habrá que tomar medidas drásticas para contener el virus, más valdría adoptarlas ya”, tuiteó el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCAT). “¿Hacer como ha hecho Dinamarca no sería lo más adecuado en esta situación?”, se preguntó el diputado Lluís Guinó, interpelando directamente al Servicio Catalán de la Salud.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción