Muere la artista Carmen de Mairena a los 87 años

La cantante, conocida por participar en espectáculos de transformismo y en Crónicas Marcianas, fallece por causas naturales en un hospital de Barcelona

Carmen de Mairena en la Rambla, Barcelona.
Carmen de Mairena en la Rambla, Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

La televisiva artista y cupletista Carmen de Mairena ha fallecido este domingo, a los 87 años de edad, en un hospital de Barcelona. Mairena, conocida por participar en el programa Crónicas Marcianas, llevaba retirada de la vida pública desde 2016, cuando ingresó en una residencia geriátrica. La cuenta oficial de Instagram de la artista detalla que la muerte se produjo por “causas naturales” y agradece los mensajes de cariño: “Hoy brilla una estrella más en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles. Carmen ya es un mito e historia de España”.

La artista barcelonesa comenzó su carrera como Miguel de Mairena. “Era un hombre, cantante de cuplé que trabajaba en varios cabarets de Barcelona y que los hacía muy bien. Un cupletista afeminado serio de los que había entonces”, recuerda el activista cultural Joan Estrada. “El problema que tuvo Mairena es que se sometió al cambio de sexo muy tarde. Cuando lo hizo ya había otras trans como Bibi Andersen o como Dolly Van Doll. Además, Carmen seguía haciendo lo mismo: cantar cuplés”, defiende Estrada. Mairena comenzó su transformación a finales de los años setenta recurriendo a personas que inyectaban silicona de forma clandestina en el barrio del Raval.

Más información
Carmen de Mairena: sobrevivir no es gracioso

En los años noventa del siglo pasado cayó en manos del presentador Javier Cárdenas que la introduce en su grupo de personajes excéntricos de la televisión. “Fue su momento de gloria pero a costa de reírse de ella”, lamenta Estrada. Ejerció la prostitución y regentó un meublé en la barcelonesa calle Sant Ramon. De hecho, fue detenida en dos ocasiones en redadas relacionadas con la trata de mujeres. Mairena quedó en ambas ocasiones en libertad ya que solo alquilaba habitaciones a las prostitutas y a sus clientes. En 2010 se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña por la Coordinadora Reusenca Independiente (CORI) sin llegar a obtener representación.

En 2016 se trasladó a vivir a una residencia de ancianos. En enero de ese año, Estrada localizó y recupero gran parte de los recuerdos de la artista después de que alguien los tirase a la basura al vaciar su vivienda. “Fue una falta de respeto que a alguien en vida de la categoría de Mairena le tiraran todo a la basura”, lamenta. Las últimas actuaciones de la artista fueron poco antes de su ingreso en la residencia en el programa de televisión Toni Rovira y Tú. “Actuó como cantante y como profesional no como la friki que vendieron en otros programas”, destaca Estrada.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS