El PDeCAT reprocha a Esquerra que se atribuya el gasto en material sanitario

Marc Solsona, diputado y alcalde de Mollerusa, afirma que ha quedado en “stand by” la reorganización del espacio posconvergente

El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona.
El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona.EUROPA PRESS

Las relaciones entre Junts per Catalunya y ERC parecía que habían entrado en una especie de tregua para aunar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, los republicanos publicaron el domingo un tuit, que subrayaba que las consejerías de Economía, Salud y Servicios Sociales controladas por ERC habían adquirido material sanitario por 1,6 millones de euros. El mensaje sentó mal en el PDeCAT. Su portavoz, Marc Solsona, lo tildó de “desafortunado”. “Se desacredita solo”, afirmó.

Más información
El PDeCAT se aboca a cortar con Puigdemont al rechazar fusionarse con otros partidos
Torra se atribuye el mérito del confinamiento
La bronca política que no cesa en Cataluña

Tras la reunión de la ejecutiva del partido, Solsona sostuvo que los posconvergentes conciben el Govern como uno solo y que su tarea la desempeña de forma colegiada entre diferentes departamentos. Paralelamente, el también alcalde de Solsona apuntó, por ejemplo, que es todo el Ejecutivo y no solo ERC el que pide medidas sociales para superar la crisis económica futura.

Solsona respondió así al mensaje de Marta Vilalta, de ERC, que exigió a Pedro Sánchez una renta por confinamiento. “El Govern también la reclama. No es solo una propuesta de partido”, recalcó Solsona que recordó que Quim Torra ha propuesto suspender impuestos y medidas sociales que acompañen el confinamiento para salir con más músculo de la crisis.

La ejecutiva no definió el voto respecto al decreto del Gobierno de frenar la actividad laboral 10 días al apuntar que es un asunto que debe discutirse en el seno del grupo parlamentario. Sin embargo, supuso que no diferirá de la estrategia que ha mantenido estas últimas semanas. “Hasta ahora nos hemos abstenido o votado a favor. Y con la buena actitud que hemos tenido siempre para salir de esta crisis, entiendo que el decalaje del voto irá en estos términos”, presagió.

La crisis sanitaria ha frenado de forma radical las negociaciones entre el PDeCAT y La Crida para ordenar el espacio posconvergente. Solsona afirmó que la última reunión entre David Bonvehí, presidente del PDeCAT, y Jordi Sànchez, preso en Lledoners, se celebró el día 12. “Sería una irresponsabilidad invertir nuestro tiempo en definir un proyecto político. Invertimos las 24 horas en gestionar la crisis. El país está por delante del partido", afirmó. Justo antes de estallar la pandemia, el PDeCAT estaba inmerso en el dilema de si optaba por mantener su identidad o bien se fusionaba con La Crida o Junts per Catalunya como desea el expresident Puigdemont. Solsona insistió que el asunto no está ahora sobre la mesa. Está en “stand by”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS