La Generalitat interviene un geriátrico en Sant Adrià del Besòs por falta de personal

El Govern asume la segunda gestión de un centro tras la denuncia municipal de la crítica situación

La residencia Sant Adrià del Besós, intervenida por la Generalitat por falta de personal en la crisis del coronavirus.
La residencia Sant Adrià del Besós, intervenida por la Generalitat por falta de personal en la crisis del coronavirus.

El departamento de Trabajo y Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat intervino el domingo pasado la Residencia Sant Adrià del Besòs, por falta de personal para atender a 20 residentes. La crítica situación en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus fue denunciada por el Ayuntamiento de Sant Adrià que también solicitó la desinfección del centro por parte de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME).

La Residencia Sant Adrià del Besòs es un centro concertado por la Generalitat con 25 plazas de residentes y otras tantas como centro de día. Según una nota de la Generalitat, en el momento de la intervención los residentes eran 20 y 14 de ellos presentaban sintomatología de la infección por COVID-19. Otros seis no presentaban sintomatología pero fueron aislados para evitar contagios en el área del centro de día.

La plantilla de trabajadores del centro es de 27 empleados y 15 de ellos o estaban de baja o no acudían a sus puestos, según el departamento. La compleja situación que atravesaba el centro fue detectada por los trabajadores sociales del Ayuntamiento de Sant Adrià que controlaban el estado de los tres geriátricos que tienen en el municipio.

En ese en concreto, se observó que faltaba personal a lo largo de la semana pasada y que la situación se deterioraba: “La directora estaba de baja, al final no se podía contactar con ella y faltaba personal. Así que se avisó tanto a los responsables de Salud como a los servicios territoriales de la Generalitat de Asuntos Sociales para que intervinieran”, explicaba Joan Callau, alcalde de Sant Adrià. En las visitas, los trabajadores sociales municipales facilitaban material, como mascarillas, al personal del geriátrico mientras que médicos de los Centros de Asistencia Primaria de Sant Adrià se desplazaron también a la residencia, según comentó el primer edil. El Ayuntamiento pidió la intervención del Ejército para la desinfección de las instalaciones de esa residencia, que se llevó a cabo el viernes pasado.

Más información

De acuerdo con el departamento de la Generalitat, la Inspección de Servicios Sociales constató “que no se habían tomado las medidas de aislamiento y no había ni dirección técnica ni responsable higiénico-sanitaria, hecho que evidencia que el actual equipo directivo ha renunciado a sus obligaciones y no pueden seguir gestionándolo”. Desde el domingo, ese centro lo gestiona la Fundación del Consorcio Salud y Social que también asume la dirección y se encargará de aportar la dotación de personal. Ese departamento no aclaró, sin embargo, qué ha pasado con los residentes de ese geriátrico con sintomatología del coronavirus y si han sido trasladados a algún centro hospitalario o no.

La residencia de Sant Adrià es la segunda que interviene la Generalitat por la crítica situación de los internos en medio de la epidemia del coronavirus. La semana pasada intervino la gestión de la residencia Ballús, en Valls, tras la detección de varios casos de coronavirus. En esa ocasión, la gestión se derivó a otra entidad de la zona. La semana pasada fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien instó a Torra a que la Generalitat fuera más proactiva ante el avance de la epidemia en los centros de mayores.

El departamento de Trabajo y Asuntos Sociales no informa del número de residentes que han fallecido por el Covid-19 en los geriátricos de Cataluña en los que han contabilizado, hasta el domingo pasado, 487 residentes diagnosticados. Uno de los últimos brotes es el de 21 ancianos y dos trabajadores de la residencia Comtes d’Urgell de Balaguer (Lleida). El Ayuntamiento de Balaguer explicó que las 21 personas positivas y las cinco con síntomas están aisladas en el centro y que los dos trabajadores contagiados se encuentran asimismo aislados en sus casas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción