Marta Marín-Dòmine, Dolors Miquel y Víctor Garcia Tur, premios Serra d’Or 2020

Arnau Barios, por su traducción de Eugeni Oneguin, y Àlex Susanna, por su dietario ‘Paisatge amb figures’, entre los 14 galardonados por la revista

El escritor Víctor García Tur.
El escritor Víctor García Tur.Joan Sanchez

Marta Marín-Dòmine, con Fugir era el més bell que teníem (Club Editor), Dolors Miquel, por Ictiosaure (Edicions 62), y Víctor Garcia Tur, colaborador de Quadern de este diario, por El país dels cecs (Proa), son, en las categorías de novela, poesía y narrativa, respectivamente, tres de los autores que han obtenido los prestigiosos Premios de la Crítica Serra d’Or 2020, que concede la revista homónima.

A través de un comunicado, la publicación ha informado de que, por la situación excepcional a causa del COVID-19, se ha decidido suspender el acto de entrega de la 54 edición de estos premios, que estaba previsto para el día 2 de abril. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, de la que depende la revista, estudiará “cómo y cuándo” se entregarán los galardones, que son para “las obras más destacadas publicadas en 2019, sin que se hayan presentado a concurso”, y sin que estén dotados económicamente, aunque se entregue a los premiados una “serreta d’or” de solapa, informa Efe.

Arnau Barios, por su versión al catalán del clásico ruso Eugeni Oneguin, de Aleksandr Pushkin, publicado por Club Editor, ha obtenido el reconocimiento en el ámbito de Traducción, mientras que Àlex Susanna lo ha logrado ne biografías y memorias por su dietario Paisatge amb figures (Proa) .

En el apartado de Investigación (Humanidades), los ganadores han sido David Ballester y Manuel Vicente por Corre, democràcia. corre. Manifestacions i repressió policial a la Catalunya de la Transició (1975-1980), de Editorial Base.

Por su parte, Santiago Álvarez y Claudi Mans recogerán en su momento el Serra d’Or de Investigaciones (Otras Ciencias) por 150 anys de taules periòdiques a la Universitat de Barcelona (UB), mientras que el de Catalanística será para Mandie Iveson y su trabajo Language attitudes, national identity and migration in Catalonia: “What the women have to say.

La obra Dinamarca, de Josep Lluís y Rodolf Sirera, ha conseguido el Serra d’Or de Teatro al texto dramático en catalán, mientras Magda Puyo ha sido reconocida en el de mejor Espectáculo Teatral por su Stabat Mater.

La aportación “más interesante", según el acta de los premios, en el ámbito teatral ha sido para la compañía La Calòrica por “mantenerse fiel durante diez años a una personalidad propia con el permanente acompañamiento de la autoría singular de Joan Yago”, así como por la recuperación de Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I, su primera obra.

En el apartado de Literatura Infantil, la ganadora ha sido Plous o fas Sol? (Akiara Books), con texto de Mireia Vidal e ilustraciones de Anna Font, mientras que en Literatura Juvenil (Creación), el premio ha recaído en la trilogía La llum d’Artús (Barcanova), de Raimon Portell. El Serra D’Or Juvenil (Conocimientos) ha sido para Jo i el món: una història infogràfica (Zahorí Books), de Mireia Trius y Joana Casals.

El jurado de los premios, en el apartado de Literatura y Ensayo, lo han integrado Borja Bagunyà, Àlex Broch, Lluïsa Julià, Marta Nadal y Pere Antoni Pons, mientras que en el apartado de Investigación lo formaban Jaume Aulet, Jordi Casassas, Joandomènec Ros y Francesc Vilanova. Para Teatro se encontraban Joan-Anton Benach, Francesc Massip, Marta Monedero, Juan Carlos Olivares y Anna Pérez Pagès, mientras que en el de Literatura Infantil i Juvenil, estaban Mònica Baró, Pep Brocal, Joan Bustos, Teresa Mañà y Núria Ventura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción