CORONAVIRUS COVID-19

Metro y autobús gratuito en Barcelona para ayudar a los servicios esenciales

La supresión de las tarifass se extenderá desde el jueves hasta el 9 de abril

La estación de Sagrada Familia de la L2 del Metro de Barcelona

@TMB_BARCELONA
24/03/2020
La estación de Sagrada Familia de la L2 del Metro de Barcelona @TMB_BARCELONA 24/03/2020 Europa Press

El Metro, los autobuses y el resto de transportes metropolitanos de Barcelona serán gratuitos desde el jueves y hasta el próximo 9 de abril tal y como ha acordado la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). El objetivo de esta suspensión temporal de tarifas es poner el transporte público al servicio de las personas que cubren servicios esenciales.

La decisión de suspender el pago de las tarifas de transporte ha sido consensuada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana (AMB) y la Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano en un acto de “reconocimiento” a la tarea de las personas que, según un comunicado, “prestan servicios esenciales para mantener la sociedad en estos momentos de crisis sanitaria”.

La Autoridad Metropolitana prevé que el volumen de la demanda del transporte público “será muy similar o incluso inferior” al de los últimos días, con reducciones generales de un 90 % de afluencia en comparación con un día normal.

Serán los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y las policías locales las que “velarán para que los desplazamientos solo sean efectuados por las personas que puedan hacerlo, de acuerdo con la normativa vigente”. De hecho, los pasajeros deberán validar el billete o abona a la entrada de las estaciones de metro o en los autobuses pero la “validadora no descontará ningún viaje” de las tarjetas.

La ATM ya advierte que si comienzan a viajar personas que no cubren servicios esenciales y se percibe un “aumento de la movilidad no esencial se activarán los mecanismos para anularla de manera inmediata”.

La medida “excepcional” afecta a Metro, TMB, FGC, TRAM, Rodalies y los autobuses de TMB, metropolitanos, de la dirección general de Transportes y Movilidad y de los municipios adscritos a la AMTU.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción