Los Mossos denuncian a 40.000 personas por infracciones relacionadas con la Covid-19

El consejero de Interior, Miquel Buch, hace balance de los 20 días de operativo especial

Una patrulla de los Mossos controla a los vehículos que se desplazan en el centro de Barcelona
Una patrulla de los Mossos controla a los vehículos que se desplazan en el centro de BarcelonaAlejandro García (EFE)

Hace 20 días que el Departamento de Interior puso en marcha el operativo Orís, para hacer frente a las diferentes etapas del confinamiento de cara a contener el coronavirus. El consejero Miquel Buch ha explicado este jueves, en rueda de prensa, que desde el pasado 13 de marzo se ha detenido a 300 personas y se ha denunciado a otras 40.092 por diferentes infracciones relacionadas con el aislamiento.

En ese periodo los Mossos d'Esquadra también han identificado a 150.611 personas durante estos días. Lo propio ocurrió con 136.190 vehículos. En ambos casos la policía catalana intentaba asegurarse de que sus desplazamientos estaban justificados. Interior fue especialmente riguroso durante los fines de semana, para evitar que muchos catalanes que tienen segundas residencias se fueran allí de viaje. El presidente de la Generalitat Quim Torra, hace dos semanas, pidió “las multas más altas a los que osen a marchar de fin de semana”.

El operativo Orís se puso en marcha en su fase dos una vez la Generalitat decretó el confinamiento perimetral de cuatro municipios de la Conca d’Òdena y después también se encargan de velar por el cumplimiento de lo establecido por el Gobierno del Estado en el estado de alarma. Respecto a los establecimientos comerciales, el consejero explicó que los agentes levantaron un total de 75 actas de denuncia y cerraron 77.

Buch ha aprovechado para cargar contra lo que considera la lentitud del Gobierno por no optar antes por un confinamiento más duro. Lo hizo tras explicar que el tráfico ha mermado un 30% con respecto a la semana anterior. “Esta reducción la podríamos haber conseguido hace 15 días”, ha lamentado.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS