opinion
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La ciberseguridad, clave en la sociedad digital

En el contexto generado por el Coronavirus Covid-19 la seguridad digital se muestra aún más esencial

Oriol Torruella
Barcelona -
Getty Images

Si bien la ciberseguridad ya resulta un concepto clave en el desarrollo de la sociedad digital, es en el contexto generado por el Coronavirus Covid-19 en que se muestra aún más esencial. La actual situación de limitación de la movilidad, establecida por la declaración del estado de alarma, ha propulsado el consumo masivo de aquellas herramientas digitales que ya forman parte de nuestra rutina (dispositivos móviles, redes sociales, herramientas colaborativas y plataformas de streaming, entre otras), pero que hasta la fecha resultaban más o menos complementarias a nuestro estilo de vida.

La dependencia actual de estas herramientas ha determinado que estas resultan prácticamente la única forma de trabajo masivo, de ocio, de educación o de entretenimiento y esto conlleva la aparición de circunstancias que condicionan el riesgo existente. Las herramientas pasan a tener un nivel de disponibilidad aún mayor, lo que aumenta el riesgo y amenaza para proveedores y plataformas, tanto privadas como las de la administración pública. La población requiere y busca mayor volumen de información, puesto que la situación actual genera incertidumbre e internet facilita la búsqueda de información por infinidad de fuentes. La puesta en marcha de nuevas formas de trabajo, de ocio, o de educación generan una mayor superficie de ataque, ya que se multiplican los dispositivos conectados, las plataformas accedidas y las soluciones en remoto y se intensifica su uso.

Es en este escenario cuando se torna imprescindible comprender cuán importante resulta la ciberseguridad en este entorno digital, puesto que la protección de ciberataques de nuestro trabajo, ocio o familia dependen en gran medida de que seamos capaces de mantener nuestros activos, nuestra información y nuestros dispositivos indemnes de las ciberamenazas que actualmente ya existen.

Des de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña se ha detectado un incremento notable de las ciberamenazas que aprovechan la situación actual de dependencia de las tecnologías digitales. Desde un incremento de los intentos de fraude digital (representados principalmente por campañas de phishing bancario o tecnológico) hasta la proliferación de aplicaciones falsas que prometen facilitar información o herramientas para luchar contra la infección. Este tipo de amenazas conviven diariamente en nuestro entorno digital, pero se activan especialmente en momentos donde su posibilidad de éxito es mayor.

Una de las mejores soluciones para afrontar estas amenazas es favorecer el conocimiento y la capacitación digital de la ciudadanía, por lo que la Agencia desarrolla diferentes actividades para detectar y alertar de este tipo de situaciones e informar al respecto. A través del programa Internet Segura se están elaborando recomendaciones a seguir en estas fechas, cuyo contenido se estructura alrededor de cinco ejes básicos: información y activos digitales seguros, protección de información personal, fraude digital, civismo digital y protección de dispositivos.

Oriol Torruella es director de la Agencia de Cibserseguridad de Cataluña.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción