El 72% de las empresas audiovisuales catalanas prevén problemas de tesorería y liquidez

Demandan subvenciones, nuevas líneas de avales y préstamos específicos para un sector “estratégico para Cataluña”

Rodaje de 'La vampira de Barcelona', en enero.
Rodaje de 'La vampira de Barcelona', en enero.
Barcelona -

Un 72 por ciento de las empresas del sector audiovisual prevén tener problemas de liquidez y tesorería por la reducción general de la actividad a causa del impacto de la pandemia de coronavirus, según una encuesta impulsada por el Clúster Audiovisual de Cataluña, que pide “medidas urgentes”. En un comunicado hecho público este miércoles, el clúster, que agrupa a las principales empresas de la industria audiovisual catalana, señala que siete de cada diez empresas han reducido de forma “parcial o puntual” su actividad, mientras que un 25 % ha declarado el “cierre total” de sus actividades.

Más información
El audiovisual catalán sufre una caída de facturación del 100%
El sector audiovisual pide “un plan de choque” de 40 millones
‘Ultimísima’ oportunidad en 2020 para el audiovisual catalán

El impacto económico de la crisis “será de grandes proporciones” y la “recuperación de la normalidad será lenta”, calculando un 32 % de los socios que disminuirá su actividad o facturación anual entre un 50 y un 75 %, aunque un 19 % de las empresas creen que el impacto económico será “superior al 75 % de la facturación”. Por esto demandan a las administraciones públicas “medidas inminentes, universales y ágiles de implementar” para paliar la actual situación y, a través de una carta al departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, piden que se “mejoren” las condiciones de aplicación de las ayudas, que consideran “excesivamente restrictivas” por “trabas burocráticas difíciles de asumir por parte de las empresas”.

En un momento en el que, paradójicamente más se consumen los productos audiovisuales por el confinamiento, las empresas quieren que se creen “subvenciones, nuevas líneas de avales y préstamos específicos para el sector audiovisual, el aplazamiento o condonación de impuestos y cuotas de la seguridad social, tanto para autónomos como para empresas”. También pretenden que todas las administraciones públicas paguen “todas las facturas emitidas por sus proveedores”.

Un 74 % de los encuestados prevé solicitar las ayudas extraordinarias anunciadas por el Instituto de Crédito Oficial y el Institut Català de Finances con motivo de la crisis sanitaria. El presidente del clúster, Miquel Rutllant, advierte con “preocupación” que si no se actúa “con agilidad, las consecuencias pueden ser devastadoras para un sector estratégico para Cataluña” y alerta de que esta industria “será clave en el proceso de salida de la crisis”. A su juicio, las empresas y marcas del sector “tendrán la necesidad de llegar a sus audiencias y, en este contexto, los contenidos serán clave para su recuperación y, por tanto, el audiovisual será más estratégico que nunca”.

El sector está integrado por 2.403 empresas, según los datos del Registro Mercantil del año 2018, y genera un volumen de negocio de 2.615,5 millones de euros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS