La Fundación La Caixa entrega dos millones de euros al Banco de Alimentos

La ciudadanía aporta un millón y la entidad bancaria dona otro adicional

Un voluntario en el almacén del Banco de Alimentos en Barcelona
Un voluntario en el almacén del Banco de Alimentos en BarcelonaAlbert Garcia (EL PAÍS)

La Fundación La Caixa junto con CaixaBank pusieron en marcha el pasado 1 de abril la campaña de recogida de donativos “Ningún hogar sin Alimentos”. En apenas cuatro semanas, han recaudado un millón de euros que la entidad entregará al Banco de Alimentos para que pueda abastecer a las personas más vulnerables durante la crisis. Desde que se decretó el estado de alarma se han multiplicado por cuatro las demandas de ayuda alimentaria a los diferentes Bancos de Alimentos. Estas peticiones, junto con la buena acogida del programa “Ningún hogar sin Alimentos” ha provocado que la Fundación La Caixa haya decidido doblar la recaudación aportando un millón de euros adicional a la ONG. Sumando las donaciones de los particulares a la aportación de la fundación serán dos millones de euros los que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Más información
Cruz Roja y La Caixa se alían para llevar comida a los ancianos

La campaña “Ningún hogar sin Alimentos” ha contado con la colaboración de más de 16.000 donantes que han realizado diferentes aportaciones económicas a través de la aplicación de móvil Bizum, de SMS o de la página web de la fundación. Los responsables de la Fundación la Caixa aseguran que pusieron en funcionamiento la campaña para responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la crisis sanitaria, además de cubrir la demanda habitualmente atendida mediante sus campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual. “Ahora mismo, nuestra mayor responsabilidad es tratar de que nadie quede atrás. Y, en este punto de la emergencia social y sanitaria, todos hemos de velar para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. Por ello, queremos doblar la ejemplar y generosa respuesta de la ciudadanía e incentivar su colaboración y aportaremos un millón de euros más”, explica el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé.

A la campaña, además de miles de personas anónimas, también se han sumado celebridades como el actor malagueño Antonio Banderas o el chef originario de l’Hospitalet de Llobregat, Ferran Adrià. Ambos han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en las redes sociales.

El pasado 2019 las entidades asociadas a la Federación Española de Bancos de Alimentos atendieron 1,1 millón de peticiones repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Estas entidades aseguran que con una aportación de solo dos euros pueden proporcionar alimentos básicos para una persona al día. Además, entre los usuarios de los bancos de alimentos se encuentran 41.000 lactantes que necesitan productos infantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS