Los partidos inician la negociación del presupuesto de Barcelona

El consistorio dejará de ingresar 243 millones solo en impuestos

La alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.
La alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.Albert Garcia (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha compartido con los partidos de la oposición el impacto de la crisis de la covid-19 en el presupuesto de la ciudad para comenzar a negociar cómo y por dónde se recorta. De entrada, la predisposición de la oposición parece buena y tanto el Gobierno como Junts per Catalunya y ERC apelan a la necesidad de que el Gobierno central permita hacer déficit a los ayuntamientos saneados, como es el caso.

Según las primeras estimaciones, el déficit ascenderá a 310 millones (más de un 10% de las cuentas) y el grueso del desplome de ingresos vendrá por los impuestos y tasas que se dejarán de cobrar, cifra que se estima en 243 millones. En la caída de tributos destacan dos paquetes que se bajan en 69 millones cada uno: el de tasas sobre el espacio público (terrazas, aparcar en la calle y tasa turística) y el impuesto que pagan las obras y las compraventas de vivienda.

El frenazo de la actividad económica también provocará que se dejen de ingresar 20,7 millones en sanciones que derivan de infracciones y 24 por la menor actividad inspectora. Pero la crisis del coronavirus también ha provocado gastos extraordinarios. Es el caso del déficit que generarán también algunas empresas municipales, como los 43,7 que se prevén en la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS