Un 1 de mayo atípico clama contra el impacto de los recortes en los servicios públicos de Cataluña

Los líderes de CC OO y UGT en la comunidad rechazan que los trabajadores paguen la crisis de la covid-19

Camil Ros y Javier Pacheco ante el Hospital del Mar de Barcelona en un primero de mayo sin manifestaciones.
Camil Ros y Javier Pacheco ante el Hospital del Mar de Barcelona en un primero de mayo sin manifestaciones.Quique García (EFE)

Un Día del Trabajador sin manifestaciones, con la población confinada, con casi 700.000 personas en Cataluña afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y con una crisis económica en ciernes que se avecina muy dura para el ámbito del trabajo. El impacto de la pandemia por la covid-19 ha supuesto un parón en la economía catalana pero también ha revelado las deficiencias que sufren los servicios públicos que están en la primera línea de respuesta a la pandemia, fruto de los recortes de hace casi una década. Los dos principales sindicatos de Cataluña, CC OO y UGT, han escogido este viernes el Hospital del Mar como escenario para criticar la falta de inversión y los salarios bajos, y han llamado a proteger a los trabajadores frente a la crisis económica derivada del confinamiento.

Más información
Día del Trabajo: por qué se celebra el 1 de mayo
Invisibles, pero esenciales: los trabajadores que no reciben aplausos

Los sindicatos han preparado un 1 de mayo atípico, marcado por las medidas de distanciamiento social y el confinamiento. Mientras los dos grandes sindicatos descartaron de entrada la posibilidad de hacer una manifestación, y optaron por unos parlamentos de los líderes sindicales, sindicatos como CGT, IAC y asociaciones como Sindicato de Inquilinos solicitaron un permiso para realizar una concentración de 50 personas en la plaza Sant Jaume. El Ministerio de Interior se lo denegó el miércoles, y las organizaciones han decidido finalmente realizar una mesa redonda telemática. La celebración atípica del 1 de mayo se completa con mensajes de los sindicatos en las redes y con la convocatoria de un aplauso reivindicativo a las 18 horas en los balcones.

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona han felicitado el Día del Trabajador y también han hecho referencia a la situación excepcional que atraviesa el mundo del trabajo. “Que esta crisis sirva para poner en valor trabajos imprescindibles como los cuidados, la alimentación y la limpieza, para proteger los servicios públicos y defender lo que es común”, ha dicho Ada Colau. “En situaciones de crisis como la actual, proteger a los trabajadores es más importante que nunca”, ha comentado Quim Torra.

Los secretarios generales de los dos principales sindicatos han realizado un parlamento conjunto en el Hospital del Mar. Javier Pacheco (CC OO) y Camil Ros (UGT) han leído un manifiesto conjunto en el que han destacado el trabajo realizado por colectivos que sufren condiciones laborales precarias pese a tener trabajos esenciales durante la pandemia. Los líderes sindicales han hecho referencia a los trabajadores de los ámbitos de la limpieza, los supermercados o los cuidadores de ancianos. “Hay trabajos imprescindibles para la subsistencia, la seguridad y la salud colectivas aunque no sean siempre los más valorados socialmente ni salarialmente”, han expresado.

Pacheco ha afirmado también que los recortes en los servicios públicos llevados a cabo en Cataluña durante la última crisis económica “son los que se están llevando por delante ahora miles de vidas”. El líder sindical ha reivindicado más inversión y no cometer los mismos errores. “Son muchos los que aún se están quedando atrás en la salida de esta crisis. Hay que buscar nuevas herramientas de protección social. La crisis es temporal y no la tienen que pagar los mismos de siempre”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ros ha advertido también que “la puerta de salida de la crisis no puede ser la pobreza” y ha reclamado un ingreso mínimo vital para hacer frente a la emergencia social tras la crisis sanitaria. “No pagaremos de nuevo la crisis”, ha destacado el líder de UGT, un sindicato que en Cataluña también ha tenido que presentar un ERTE para la mitad de su plantilla ante la caída de la actividad por la pandemia.

Quema de dos contenedores

A diferencia de otras jornadas, donde las protestas y los sabotajes para el 1 de mayo eran habituales, el día ha transcurrido con normalidad en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra han identificado únicamente a dos personas por quemar contenedores. El primero de ellos ha sido a medianoche, en la calle de Padilla de Barcelona. Unos agentes han localizado a una persona que estaba quemado un contenedor, según fuentes policiales. Posteriormente, en la plaza de Universidad, la policía catalana ha identificado a otra persona que pretendía quemar otro contenedor, según esas mismas fuentes.

Las pintadas reivindicativas se han sucedido en Barcelona. Sucursales bancarias, establecimientos comerciales y algunas paredes han amanecido con pintadas como “Sus beneficios valen más que nuestras vidas” o “Todo el poder a los trabajadores”. Los agentes también han detectado daños en las puertas de la sede central del Instituto Nacional de Seguridad Social, en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Con información de Rebeca Carranco


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Josep Catà Figuls

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS