Junqueras pide al TJUE recuperar su escaño como eurodiputado

El exvicepresidente catalán reprocha al Parlamento Europeo que no haya protegido su inmunidad

Oriol Junqueras, en una intervención en el Parlamento catalán.
Oriol Junqueras, en una intervención en el Parlamento catalán.MASSIMILIANO MINOCRI

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recuperar su escaño como diputado en el Parlamento Europeo. Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el procés, reprocha a la cámara que haya sido “incapaz” de proteger su inmunidad desde que fue proclamado en junio de 2019.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, pide al TJUE que revoque la decisión judicial que dio pie a que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, decretara vacío su escaño. El exvicepresidente del Gobierno catalán reprocha que el Parlamento Europeo haya “renunciado” a “ejercer sus competencias". La defensa recuerda que "nunca ningún tribunal del Estado Español ha solicitado el levantamiento de la inmunidad”.

La Eurocámara, sigue reprochando Junqueras, tendría que haber “constatado la vulneración de la sentencia” dictada por el Tribunal Supremo, que impuso al exvicepresidente y a otros líderes independentistas penas de prisión por los delitos de sedición y malversación. Según el escrito, la “práctica desaparición, extinción” de la condición de eurodiputado de Junqueras y de sus derechos también ha suprimido “de facto” la “composición legal” del Parlamento Europeo.

En un comunicado, Esquerra Republicana ha reiterado el derecho de Junqueras a ejercer como eurodiputado ya que, desde la proclamación de los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2019, goza de inmunidad. “El Estado español tendría que haber tramitado un suplicatorio si quería revertir esta condición, pero no lo hizo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS