40.000 niños tendrán beca para ir a ‘casal’ o a ‘colonias’ este verano en Cataluña

La Generalitat cuadriplica las ayudas del año pasado como respuesta a las necesidades de la pandemia e irán de los 80 a los 100 euros

El 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
El 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.EUROPA PRESS (Europa Press)

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha anunciado este miércoles una ampliación de la dotación presupuestaria para las actividades de ocio educativo de este verano, que pasará de 5 a 11 millones. Un total de 4,65 millones estará destinado a unas becas que se otorgarán a 40.000 niños y adolescentes “de familias vulnerables y tocadas por la situación económica y laboral causada por la covid-19”, ha detallado el consejero. La ayuda —que el año pasado recibieron 9.000 niños— será de 80 euros a cada menor para los casals y de 100 para las colonias. Otro millón servirá para que los organizadores de las actividades puedan adquirir material, principalmente de protección. El millón y medio restante irá destinado a la contratación de 140 educadores de refuerzo durante el próximo semestre.

Más información
Mascarillas y test en los nuevos campamentos de verano
Los ‘casals’ de verano serán más caros y en grupos reducidos

El monto inicial para becas este 2020 era de 1,15 millones, por lo que la Generalitat ha cuadriplicado la cantidad ante unas actividades que, por las medidas sanitarias y de distanciamiento, se prevén más caras este verano. Los detalles técnicos y las bases de al convocatoria se darán a conocer en los próximos días. La ayuda para el material servirá para comprar mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos, así como elementos adicionales para realizar las actividades, teniendo en cuenta que este año se tendrán que llevar a cabo en grupos más reducidos. La partida para el personal servirá para el verano y también para reforzar las actividades a principios de curso y evitar contagios también en esplais y caus.

El Homrani ha celebrado que los campamentos de verano ayudarán a “tejer y retejer redes comunitarias absolutamente necesarias y paradas durante la últimas semanas”. Ha destacado que darán una respuesta pedagógica a “las nuevas necesidades emocionales” derivadas de la pandemia. El conseller ha agradecido la labor de las entidades de ocio, Protección Civil y Salud Pública por trabajar durante el confinamiento para hacer posible el “derecho” de los niños a las actividades de verano “de forma efectiva y segura”.

Un 1,8% con beca en 2019

El titular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias desgranó las subvenciones en una rueda de prensa telemática, después de un encuentro con todas las instituciones involucradas en las actividades para niños y adolescentes. El Departamento destina también más de 3,9 millones de euros a las entidades sociales y federaciones de educación en el ocio a través de la convocatoria ordinaria de subvenciones para proyectos y actividades a entidades del ámbito de políticas sociales (COSPE). El verano del año pasado 485.000 niños y jóvenes —un 1,8% recibió beca—y 64.000 monitores participaron en 9.800 actividades de ocio.




Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS