Las becas Equitat se limitarán a las rentas bajas el próximo curso

De los seis tramos de bonificaciones que forman el sistema actualmente, solo quedarán dos

Instalaciones de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.
Instalaciones de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.Carles Ribas

La Generalitat modificará el sistema de las becas Equitat el próximo curso. El modelo, creado en 2012 coincidiendo con el tasazo que disparó los precios un 67% y convirtió Cataluña en la comunidad con las matrículas más caras, se basa actualmente en una escala de bonificaciones de seis tramos que varían según el nivel de renta. Así, la horquilla oscila entre un 10 a un 80% de reducción del precio de la matrícula. Pero esto cambiará el próximo curso y de los seis tramos solo quedarán dos, que son los que corresponden a las familias más vulnerables.

El Govern debe aprobar próximamente el nuevo reglamento de estas becas, donde se definirán los límites de renta. Para ello, la Secretaría de Universidades está pendiente de la reforma de las becas del Ministerio de Educación y que este fije primero sus baremos económicos para que luego Cataluña pueda complementarlos. Los que sí se sabe es que los alumnos que se beneficien de ellas obtendrán un descuento del 80 y del 70% en el caso de los grados universitarios y del 25 o 20%, en el caso de los másteres.

A la espera del reglamento específico, el cambio de modelo quedó perfilado ayer en el decreto de precios, que contempla un recorte generalizado del 30% de las tasas para los grados y los másteres, validado por Consejo Interuniversitario de Cataluña (formado por Generalitat, rectores, estudiantes y sindicatos). Los estudiantes celebran la reducción de los precios y aceptan el cambio en las becas Equitat. “Se considera que bajando las tasas ya se ayuda suficiente a las rentas más altas, pero los tramos más bajos son los grandes beneficiarios con precios muy asequibles”, valora el Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (Ceucat).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS