Carles Campuzano rompe el carnet del PDeCAT

El exdiputado convergente podría ingresar en el Partit Nacionalista Català que se constituye el día 26

Lluís Recoder, Carles Campuzano, Marta Pascal y Esperanza Esteve, en la presentación del libro del segundo.
Lluís Recoder, Carles Campuzano, Marta Pascal y Esperanza Esteve, en la presentación del libro del segundo.ep

Carles Campuzano, exdiputado del Partit Democrata Català, ha anunciado este lunes que se ha dado de baja de la formación tras años de militancia y 23 como diputado convergente en el Congreso. “Para todo hay un momento oportuno y un tiempo para cada cosa en este mundo”, dijo el lunes en un mensaje en las redes sociales. “Dejo amigos y compañeros de causas compartidas. Muchas gracias a todos. Estoy convencido de que nos reencontraremos en el camino de la libertad”.

Más información
El País de Demà fija un plan de 30 medidas para la nueva etapa tras la alerta sanitaria
Exdirigentes del PDeCAT avalan la nueva plataforma catalanista opuesta al ‘procés’
El catalanismo marginado por el ‘procés’ quiere resucitar con una alianza electoral

La renuncia de Campuzano coincide en el tiempo con la fundación el día 26 de junio del Partit Nacionalista Català, impulsado por la exsenadora y excoordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, que se ha inspirado en el Partido Nacionalista Vasco. El nuevo partido se basa en un soberanismo que respetará los actuales marcos de la legalidad y por tanto huirá de la vía unilateral. Pascal ya rompió su carnet hace semanas.

El exdiputado fue relegado en las listas de Junts per Catalunya para las elecciones generales de 2019 y decidió abandonar la primera línea de la política tras el convulso consejo nacional celebrado en Barcelona. Acompañado de Pascal, el exdiputado Jordi Xuclà y el exconsejero Lluís Recoder, Campuzano presentó semanas después el ensayo Reimaginem la independència. En septiembre, participó en la creación del colectivo El País de Demà, conocido también como el grupo de Poblet, integrado por empresarios, profesionales liberales y nacionalistas moderados, que busca pasar la página del procés y sentar las bases de la Cataluña de 2030. “En los tiempos que vienen nos hará falta un soberanismo tranquilo, útil, eficaz y exigente”, afirmó Campuzano antes de apartarse del PDeCAT en 2019.

Miembros del PNC están manteniendo conversaciones desde hace meses con Units per Avançar, liderado por el exconsejero de Unió Ramon Espadaler, para articular una posible alianza electoral con vistas a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña. En declaraciones a Ràdio 4, el demócrata cristiano ha afirmado que Albert Batlle, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de su partido, es la persona “idónea para este proyecto catalanista, una persona con experiencia en el mundo local y de la cultura del pacto”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS