El Sant Joan más atípico, con las playas cerradas

El Ayuntamiento prohíbe el acceso al litoral barcelonés y la ciudadanía se lanza a las plazas y parques

albert garcia

El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado a la 20 horas -y hasta las 10.00 de este miércoles- los cinco kilómetros de playas de la ciudad para evitar las tradicionales aglomeraciones de personas para celebrar la verbena de Sant Joan. Pese a ello, la ciudadanía ha seguido saliendo a la calle -en esta ocasión a los parques, plazas, terrazas...- para lanzar petardos y brindar por la llegada del sosticio de verano.

Más información

En los últimos años se llegaron a concentrar, solo en la noche de Sant Joan, más de 60.000 personas en las playas. Un litoral que amanecía con una media de 20 toneladas de basura entre botellas, plásticos y objetos utilizados para la fiesta. Esa imagen, este año se ha sustituido por la de playas valladas y mucha presencia de la Guardia Urbana para impedir el acceso a la arena.

El Consistorio tomó esta decisión de prohibir el acceso a las playas el pasado 10 de junio para intentar evitar un rebrote en los contagios por covid19. Además, ha obligado a cerrar a los chiringuitos y ha alertado que el servicio de Metro cerrará a las dos de la madrugada y abrirá este miércoles en el horario habitual a las 5 de la mañana. En los últimos años el servicio de Metro era ininterrumpido.

El Consistorio ha cerrado los parques que tienen puertas a las 15.00 de este martes aunque ya ha impedido el acceso a la ciudadanía a las 13.30.

La pandemia ha transtocado tanto la normalidad que, este año, el Ayuntamiento no ha autorizado a quemar hogueras y solo se permitirán pequeños fuegos, de como máximo un metro cuadrado, siempre que tengan un aforo reducido y controlado.

El Consistorio ha recomendado a la ciudadanía celebrar verbenas familiares y cercanas a casa evitando las aglomeraciones y los desplazamientos. Pese a las prohibiciones el Consistorio es consciente de que la ciudadanía saldrá a la calle a celebrar la verbena por lo que ha preparado 15 equipos de limpieza con un total de 281 trabajadores que con “máxima polivalencia y flexibilidad” se desplazarán a las zonas donde se hayan concentrado mayor número de personas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción