La Generalitat pide cerrar dos playas en su plan anti covid-19

La calidad del agua fue insuficiente en el Fórum y Rec del Molí según los análisis de la ACA

Dispositivo de control en una playa catalana, ayer.
Dispositivo de control en una playa catalana, ayer.Alejandro García (EFE)

Aunque la OMS considera que el riesgo de transmisión del coronavirus en el baño recreativo es casi nulo, la Generalitat quiere extremar la protección de los bañistas. Por ello, según explicó ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó, se pedirá, entre otras medidas, el cierre de las dos únicas playas que en 2019 obtuvieron una calificación insuficiente en los controles que hace regularmente la Agencia Catalana del Agua (ACA): la del Fórum, en Sant Adrià de Besòs, y Rec del Molí, en L’Escala (Alt Empordà).

El ACA hace un análisis microbiológico del agua de cientos de puntos de baño para medir su calidad, tanto en el litoral catalán como en desembocaduras y aguas interiores. Se rastrea a dos bacterias presentes en los intestinos humanos: enterococos y escherichia coli. En función de la concentración de esos microorganismos se ubica las playas dentro de cuatro categorías: excelente, buena, suficiente e insuficiente, siguiendo unos baremos que fija una directiva europea.

Solo en el Fórum, por ejemplo, se realizaron 18 mediciones en 2019. La información puede ser consultada por los ciudadanos en la aplicación PlatgesCat. Al final de cada año, se da una valoración general y tanto el arenal de Sant Adrià como el de L’Escala recibieron la peor nota.

Varios estudios científicos y la propia Organización Mundial de la Salud, según recoge el ACA en su protocolo, muestran que la presencia del virus en heces y aguas fecales es mínima y con un potencial de transmisión de la covid-19 casi nulo. Sin embargo, para extremar la protección, la Generalitat ha decidido pedir a los ayuntamientos de Sant Adrià y L’Escala, que serán quienes decidirán si siguen la recomendación, el cierre de esas dos playas. Este diario intentó, sin éxito, contactar con los responsables municipales.

Distanciamiento físico

Más allá de la calificación anual, se pueden dar episodios puntuales de cambio de categoría en otras playas, por ejemplo en el caso de lluvias muy fuertes. En esos casos, se actuará también de manera puntual y se hará seguimiento. La ACA entiende que “los indicadores de contaminación fecal que hoy en día se utilizan en el control de las aguas son suficientes para afrontar con garantías la temporada de baño” y recuerda que la OMS hizo público hace poco un informe en el que señalaba que el riesgo de transmisión del coronavirus en el baño recreativo “está más relacionada con una falta de respeto de las medidas de distanciamiento social que no a la presencia del virus en el agua”. “Si el agua de la zona de baño está clasificada sanitariamente como excelente o buena el riesgo [de contagio] es prácticamente nulo o muy bajo”, explica el protocolo.

La agencia recuerda que ya se trabaja en las playas del Fórum y Rec del Molí para mejorar sus condiciones. La petición de restricción de baño también se extiende a otros 30 puntos donde hay desembocaduras de río en el mar, estanques o canales, también monitoreados constantemente pero que por sus condiciones son más susceptibles de recibir aguas fecales.

Las lluvias también pueden generar algunas restricciones. La ACA recomienda también prohibir el baño en los tramos de playa afectadas por las lluvias por un plazo de hasta 72 horas, en función de la intensidad de las precipitaciones.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS