Torra y Pascal se enzarzan por la relación entre Cataluña y el resto de España

La secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) afea unas declaraciones del president

Marta Pascal, en el centro de la imagen, con los miembros del secretariado del Partit Naciionalista de Catalunya.
Marta Pascal, en el centro de la imagen, con los miembros del secretariado del Partit Naciionalista de Catalunya.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y Marta Pascal, secretaria general del recién constituido Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), se enzarzaron este domingo a propósito de las relaciones entre Cataluña y el resto de España hasta el punto de que Pascal —ex coordinadora y ex senadora del PDeCAT— exigió a Torra que rectificara. El sábado, tras la constitución del PNC en su congreso fundacional en Girona, Torra recibió a la nueva formación con una andanada: “Con presos y exiliados, con el derecho de autodeterminación negado y con la Generalitat vejada por el estado de alarma, proclamar la ‘lealtad a España’ es toda una declaración de principios”.

El president aludía a un documento fundacional del PNC. Se trata del documento “Medidas y reflexiones para reactivar Catalunya” en el que en el apartado sobre la Reconstrucción nacional, se afirma: “Hay que recuperar los grandes consensos políticos que el catalanismo ha demostrado que se pueden alcanzar y se ha de promover un entorno de confianza y lealtad entre Catalunya y el Estado, pese a que eso implique asumir las renuncias mutuas propias de los grandes acuerdos políticos”.

“Esta manera de hacer política no corresponde a un presidente”, replicó ayer Pascal que afeó las afirmaciones de Torra en una entrevista en Rac1. Y añadió: “Me parece una jugada sucia, el presidente nos quiere hacer decir lo que no hemos dicho. No hemos dicho que deba haber lealtad de Catalunya hacia España, sino lealtad entre Cataluña y España. Por lo tanto, entre las partes”. La de Torra ha sido la única reacción política a la creación de un nuevo partido que concurrirá a las elecciones autonómicas.

Tanto en ese documento como en el Manifiesto político, aprobado por el 98% de los militantes —aunque se deben incorporar enmiendas, según aclararon ayer desde el partido— , el PNC reconoce el derecho a decidir de Cataluña pero rechazando la vía unilateral: “La independencia es una opción legítima, defendida por buena parte de catalanes, pero se debe ejercer a través de mecanismos legales acordados”, sostiene en uno de sus puntos. La nueva formación, impulsada por ex militantes del PDeCAT, entre otros sectores políticos, es partidaria de la vía escocesa y trabajar para convencer al Estado que hay que poner las urnas. De paso, en ambos documentos, el PNC no ahorra críticas sobre el actual Gobierno catalán.

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS