Torra pide a Sánchez y a Europa 5.000 millones “de forma inmediata”

El presidente de la Generalitat lamenta que solo los Estados puedan acceder a estas ayudas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabeza la reunión del Consell Executiu, este martes.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabeza la reunión del Consell Executiu, este martes.Europa Press
Barcelona -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado por carta a Pedro Sánchez, y al director general de Mecanismo Europeo de Estabilización (MeDE), Klaus Regling, que Cataluña reciba de manera inmediata una inyección de 5.000 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria y económica derivada del cronavirus. “Cataluña se enfrenta a una crisis económica sin precedentes que requiere una inyección de liquidez de forma inmediata para poder encarar su reactivación económica con un mínimo de garantías”, asegura Torra en la carta en catalán remitida al presidente del Gobierno español y en inglés al mandatario europeo.

En esas misivas, Torra celebra también la activación del Fondo Europeo, y asegura que Cataluña debería recibir cerca de 30.000 millones de euros del mismo. En su opinión, “las familias, empresas, autónomos y entidades del país no pueden esperar a la distribución de este fondo a partir del año que viene”. A Sánchez, le ha dicho que las medidas puestas en marcha por la Generalitat para hacer frente a la crisis sanitaria y económica y la emergencia social por el coronavirus “tienen un coste para el que no serán suficientes tampoco lo recursos del Fondo Covid” que ha anunciado el Gobierno.

Más información
Luces y sombras del Mede, el fondo tan temido por Italia y aceptado a regañadientes por España
Sánchez y Costa exigen que los países más duros no pongan “nuevas condiciones” al gran fondo europeo


“Le agradecería que atendiese a mi petición de forma prioritaria, atendiendo a la urgente necesidad de disponer de recursos”, sostiene Torra, que también informa a Sánchez de que ha enviado otra carta a Regling donde expone su solicitud de liquidez para Cataluña. En esa misiva explica que la crisis sanitaria “no cuenta con el lujo de esperar asta el año que viene para la llegada de estos instrumentos de financiación” y se lamenta de que “desafortunadamente, solo Estados miembros puede acceder” a los fondos que ofrece el MeDE.

En otro momento, el president subraya que, ante las “evidentes necesidades de financiación de todas las administraciones del Estado”, hay que plantearse medidas extraordinarias que aporten liquidez, tras lo que ha apuntado a la posibilidad de acogerse a los préstamos del MeDE. El razonamiento de Torra es que, como se ha autorizado a “financiar gastos vinculados al coronavirus hasta un 2% del PIB de cada país, con un interés del 0,1%”, Cataluña podría recibir un préstamo de 5.000 millones en aplicación de su PIB (superior a los 250.000 millones) y esa es la cantidad que le pide a Sánchez que reclame a Europa.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS