Batlle anima a reconstruir el catalanismo uniendo a quienes rechazan la vía unilateral

Units valida el paso dado por el teniente de alcalde y el PNC aplaza la negociación

El dirigente de Units per Avançar y teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, durante el Consell Nacional del partido.

UNITS PER AVANÇAR
11/07/2020
El dirigente de Units per Avançar y teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, durante el Consell Nacional del partido. UNITS PER AVANÇAR 11/07/2020 UNITS PER AVANÇAR

El Consejo Nacional de Units, el partido heredero de la extinta Unió, ha avalado este sábado el proyecto de Albert Batlle, miembro del comité de dirección, de liderar y “cohesionar” un proyecto “catalanista, centrado y moderado”. La propuesta persigue construir una candidatura que sume a soberanistas que rechacen la vía unilateral y a catalanistas no independentistas para que pueda concurrir a las próximas elecciones.

Más información
El Partit Nacionalista de Catalunya pugnará por el voto catalanista en las autonómicas
El PSC avisa a Batlle que deberá elegir entre ser candidato a la Generalitat o seguir en el Ayuntamiento

Durante el discurso, Batlle, teniente de alcalde de Barcelona, expuso que ha llegado la hora de forjar una nueva mayoría, que definió como la del catalanismo “integrador”, con capacidad de poner de acuerdo a sensibilidades no independentistas como las que representa Units con las de soberanistas que descartan la vía unilateral que ”nos ha llevado a este callejón sin salida actual”. “No será una suma de siglas. Lo será de sensibilidades”, dijo.

Con el mensaje, Batlle lanzó así un guiño al Partit Nacionalista Català (PNC) de Marta Pascal fundado hace dos semanas. Días antes de su constitución, Batlle dio casi por cerrado el acuerdo electoral entre las dos formaciones y se postuló para liderar un proyecto para hacer frente al independentismo además de mostrar su desacuerdo con el referéndum pactado. Esa música no agradó al entorno del PNC, que surgió de la plataforma El País de demà y que quiere mantener las puertas abiertas al independentismo. “No somos frentistas. Ni en frente ni en contra”, aclaró Batlle que se ofrece a construir una candidatura catalanista “que no excluya a nadie”.

Pese al gesto, el portavoz del PNC, Oriol Puig, negó ayer que su formación esté negociado alianzas electorales con ninguna fuerza y apuntó que su objetivo es extender el proyecto por todo el país. “No son de nuestro interés pactos de despachos ni de reparto de sillas”, dijo. La ejecutiva del PNC se reunió el jueves por primera vez de forma presencial en Barcelona y acordó no negociar hasta que se convoquen formalmente las elecciones. Puig negó haber tenido contactos con Units desde que el PNC se fundó. Con todo, el partido liderado por el exconsejero Ramon Espadaler ha mantenido desde hace meses conversaciones con miembros de El País de Demà o el denominado grupo de Poblet para articular esa alianza electoral que ahora el PNC deja de momento en suspenso.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS