Las ‘startups’ catalanas captan un tercio de la financiación levantada en España y Portugal

Un estudio de IESE y La Caixa apunta que las emergentes de la comunidad consiguieron de media 357.333 euros de inversores entre 2018 y 2019

Reunión entre inversores y 'startups' en el encuentro Barcelona Tech Spirit, el pasado febrero.
Reunión entre inversores y 'startups' en el encuentro Barcelona Tech Spirit, el pasado febrero.Carles Ribas

Las startups catalanas captaron un 32,9% de la financiación levantada por este tipo de empresas en España y Portugal, según un estudio presentado este martes por la escuela de negocios IESE y La Caixa. De las 993 compañías analizadas —según el informe representan un 25% del tejido— 272 tuvieron su última ronda de financiación entre 2018 y 2019. De un total de 77 millones, la comunidad autónoma copó más de 25, con una media de 357.333 euros por empresa. Siguen a Cataluña Madrid (17 millones) y la Comunidad Valenciana (9 millones). La responsable del estudio de IESE, Maria Júlia Prats, destacó que “estar bien capitalizadas” es esencial para estas compañías en un periodo de caída de ventas por la pandemia y vaticinó que la necesidad de 700 millones del sector en los próximos cinco años que estima el estudio se podría doblar a raíz de la crisis.

De las empresas que obtuvieron financiación externa en los últimos dos años, un 26% (71) se encuentran en Cataluña, según el primer estudio Observatorio DayOne de start-up en Iberia impulsado por CaixaBank. Prats destaca que Barcelona y Madrid lideran la rondas por la mayor presencia de inversores de capital riesgo e inversores ángel (business angel). Sin embargo, la financiación de las startups sigue proviniendo mayoritariamente (56%) de fondos propios, según el estudio, que apunta que el 58% de ellas tiene préstamos bancarios entre los 10.000 y los 250.000 euros. Sumando todas las vías de financiación, el informe estima que en los últimos dos años se levantaron más de 700 millones, 500 de ellos en capital.

Los responsables del estudio, elaborado antes de la crisis de la covid-19, anunciaron en una rueda de prensa que se complementará con nuevos datos en octubre para reflejar el nuevo escenario. “Ni se podían imaginar verse abocados en situación en la que estamos”, afirmó Prats,. La profesora de IESE reconoció que ya en una situación normal “el grado de éxito de las empresas pequeñitas no es alto, ante las incertidumbres y dificultades”. Por ese motivo, recalcó que es crucial que se forje un ecosistema que las apoye. Los datos analizados señalan que tres de cada cinco startups crecen por encima del 100% y que el resto todavía no son rentables. Más del 50% basan su internacionalización en canales online, factor que Prats señaló como un atenuante de los efectos de la pandemia, aunque relativo por la condición global de la crisis.

El informe calcula que las startups generan 7.000 puestos de trabajo en España. Destaca también que seis de cada siete fundadores de estas empresas posee un grado universitario y que el 27% son mujeres. El número de equipos formados solo por mujeres ha incrementado de un 9% en 2019 a un 12% actualmente. Un 25% de los fundadores habían lanzado más de tres proyectos emprendedores antes del actual. Sobre los motivos para la creación de la empresa, encabezan la lista el objetivo de crecer y la proyección internacional (93%) y cubrir una necesidad de forma novedosa (93%). Ganar dinero es un objetivo inicial para el 75% de la muestra y el 72% considera crucial crear puestos de trabajo en el territorio.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets

Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción