TMB implantará el pago con tarjeta en los autobuses en 2021

La prueba piloto, que permitirá comprar el billete sencillo a bordo, iniciará la primavera del año próximo

En la imagen, un conductor de la linea V21 de Transportes Metropolitanos de Barcelona.
En la imagen, un conductor de la linea V21 de Transportes Metropolitanos de Barcelona.juan barbosa

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) impulsará en la primavera de 2021 una prueba piloto que permitirá pagar el billete sencillo con tarjeta bancaria a bordo de los autobuses. Así lo ha informado este martes el operador de transporte del área metropolitana de la capital catalana, en un comunicado de prensa, en el que han destacado que el proyecto complementará el servicio de compra mediante el móvil, disponible desde el 17 de junio pasado. El objetivo, según han detallado, es que el sistema se ponga en funcionamiento en toda la flota en septiembre del mismo año.

La propuesta, impulsada con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), ha entrado en una “fase de aceleración” con el inicio de las licitaciones necesarias para que los pagos hechos con tarjeta de crédito o débito se puedan hacer en los más de 1.000 vehículos de TMB. “Los 2 contratos que salieron ayer a licitación incluyen el diseño del sistema, la instalación de los lectores de tarjetas, la integración con los equipos existentes en los autobuses y el apoyo técnico por 4 años”, han explicado.

Más información

La venta manual de títulos a bordo quedó suspendida con motivo de las medidas para reducir el riesgo de contagio por la pandemia, para evitar la proximidad entre los conductores y pasajeros. Desde TMB han señalado que los chóferes, una vez que los vehículos sean equipados con mamparas de separación, volverán a prestar atención a la gente, pero que no venderán billetes físicos. “De esta manera se refuerza el objetivo de eliminar el pago en metálico a bordo de los autobuses, una medida que contribuye a garantizar la seguridad sanitaria”, han asegurado.

El pago con tarjeta bancaria prevé dar más facilidad para acceder al transporte a las personas que no son usuarias habituales y que acostumbran comprar el billete sencillo, un título que supone el 2% de las validaciones de la red, según datos de TMB. “Cuando el sistema se implemente, los individuos de cualquier país podrán acceder con sus tarjetas sin tener que hacer gestiones previas”, han mencionado.

Mientras se pone en funcionamiento, se continuará con la venta del título sencillo con el móvil, a través de la aplicación de TMB, y con la validación de los códigos QR en el interior de los vehículos. “La propuesta será un paso más en el proyecto de transformación tecnológica que la ATM está desarrollando. Podrá ser aplicada, posteriormente, en autobuses del resto de operadores del sistema”, han concluido

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción