arte

El museo Thyssen de Sant Feliu de Guíxols estará listo en 2023

Las obras del nuevo complejo no se retrasarán y empezarán a finales de 2021 a pesar de la pandemia

Sant Feliu de Guíxols - 23 jul 2020 - 16:39 UTC
Vista actual del claustro del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols inacabado.
Vista actual del claustro del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols inacabado.Toni Ferragut

El nuevo museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) ya tiene fecha de apertura en el calendario. Será en la primavera de 2023, cuando finalice el proyecto de reforma y ampliación del monasterio de la localidad, donde está situado actualmente el espacio cultural. Las obras comenzarán a finales del próximo año, como estaba previsto, a pesar de la emergencia sanitaria del coronavirus. Este Thyssen acogerá una exposición permanente de unas 150 obras de la colección de pintura catalana de los siglos XIX y XX de la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza. Parte de estos fondos ya se han dado a conocer a través de varias muestras temporales en los últimos años.

El proyecto estará a cargo del estudio madrileño Nieto Sobejano, que fue anunciado en marzo pasado como el ganador entre una veintena de empresas que se presentaron al concurso. El arquitecto Enrique Sobejano ha resaltado la importancia histórica del monasterio donde se realizará la propuesta, que ha explicado que destacará el “límite entre el espacio urbano y el paisaje” y la relación que tiene Sant Feliu de Guíxols con la naturaleza. “La intervención, que se estudiará con todo detalle, parte de la premisa de respetar al máximo lo que existe”, ha señalado este jueves, en conferencia de prensa.

Más información

Las obras incluirán la construcción de un nuevo edificio en la parte trasera del recinto. Este inmueble pretenderá simbolizar el claustro de estructura cuadrada que nunca se llegó a construir en el sitio. El acceso principal del recinto se mantendrá y estará conectado con esta ampliación de 27 metros cuadrados que se transformará en el nuevo corazón del museo. En el interior del monasterio, las zonas ya existentes serán rehabilitadas respetando las características de las diferentes épocas del lugar. “Es un área flexible, de usos múltiples, polifacética, que tiene un patio central donde aparece la vegetación que siempre va a estar en relación con el edificio histórico”, ha descrito.

El alcalde de la ciudad, Carles Mota, ha afirmado que las obras comenzarán como estaba previsto a finales de 2021, a pesar de la pandemia, y que se hará un concurso público para su ejecución. Ha detallado que tendrán una duración de 18 meses y que el coste inicial será de entre 6 y 7 millones de euros. La Diputación de Girona, por su parte, ya ha informado que aportará 1,2 millones de euros al proyecto. Mota ha considerado que la propuesta jugará un papel importante en el futuro de la localidad en su apuesta por un “modelo de turismo de calidad”. La inversión, según ha dicho, abarcará la organización, construcción y rehabilitación, aunque ha apuntado que puede aumentar si consiguen más financiación para otras adecuaciones que tienen previstas.

Josep Amat, este verano

El pintor Josep Amat (Barcelona,1901-1991) conversará a través del arte con maestros del impresionismo francés en la exposición que el museo ofrecerá este verano. La novedad de la muestra es que se podrá disfrutar de forma virtual, desde este jueves, en su página web. Comisariada por Pilar Giró, está dividida en cinco ambientes: luz, atmósfera, instantes, rincones del mundo y la relación entre Sant Feliu de Guíxols con el mar. Una veintena de obras de Amat serán el hilo conductor de un diálogo con artistas como Camille Pissarro, Armand Guillamin o Pierre Bonnard, entre otros.

El sobrino de la baronesa y representante de la colección, Guillermo Cervera, ha comentado por su parte que la covid forzó el desarrollo de nuevas iniciativas como la muestra presentada. Además, ha mencionado que el museo no tendrá exposiciones el año que se llevarán a cabo las obras. “Creo que puede ser interesante dejar ese tiempo de espera que nos hará disfrutar más el momento de la apertura”, ha concluido.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50