El partido de Ada Colau se recupera aunque la alcaldesa suspende con un 4,9

El barómetro municipal constata que la pandemia ha cambiado la percepción de los problemas de los barceloneses y deja el conflicto independentista en segundo plano

La alcaldesa Ada Colau conversando con Ernest Maragall en  2020, en una imagen de archivo.
La alcaldesa Ada Colau conversando con Ernest Maragall en 2020, en una imagen de archivo.Albert Garcia

Si el próximo domingo se celebrarán las elecciones municipales, el partido de Ada Colau, BComú, ganaría los comicios en la capital catalana. El barómetro semestral de Barcelona -una encuesta que se elabora a partir de 805 entrevistas telefónicas a una muestra de vecinos de la ciudad- destaca que el 13,9% de los encuestados votarían a BComú mientras que a ERC lo harían el 13,1%. La tercera formación sería el PSC con el 9,3% de los votos. La principal preocupación de los barceloneses sigue siendo la inseguridad (17,6%), pese a ello, esta preocupación ha caído 11,5 puntos respecto al barómetro de diciembre cuando nadie preveía los efectos de la covid. Pese a la intención de voto de los encuestados, Colau roza el aprobado, con un 4,9.

La pandemia ha cambiado el listado de preocupaciones de los barceloneses: para el 7% de los encuestados la principal preocupación es la crisis del coronavirus, para el 8,5% los problemas económicos y para el 7,1% el paro. Además, en el barómetro del pasado diciembre, después de la inseguridad, el principal problema de la ciudad era para el 14,9% de los encuestados “el encaje político de Cataluña en España”. En el último barómetro la crisis independentista solo es el principal problema para el 1,3% de los encuestados.

Más información
Ada Colau suspende por primera vez en la encuesta municipal de Barcelona

Las entrevistas con las que se ha confeccionado el Barómetro fueron realizadas entre el 3 y el 13 de julio, en plena pandemia. BComú vuelve a ser el partido que prefieren la mayoría de los encuestados, algo que no sucedía desde junio de 2018, cuando ERC se convirtió en la formación con más apoyos entre los encuestados. De hecho, las elecciones municipales de 2019 donde los independentistas fueron la formación más votada pese a que no consiguieron hacerse con la alcaldía acreditaron la fiabilidad de la encuesta. Tras BComú, ERC y el PSC; el 4,2% de los entrevistados votaría a JxCAT, el 3,1% a la CUP, 1,1% a Ciudadanos, 0,6% al PP y el 0,1% a Barcelona pel Canvi, la formación del exprimer ministro francés Manuel Valls. Sin duda la balanza la decantarían el 28,7% de encuestados que no saben a quién votarían y el 10,3% que prefieren no responder.

Pese a la intención de voto de los encuestados, Colau roza el aprobado, con un 4,9. De hecho, de los líderes políticos municipales solo aprueba Ernest Maragall que obtiene un 5,4 de nota media. El socio de gobierno de la alcaldesa, Jaume Collboni (PSC) obtiene el mismo resultado que la primera edil, un 4,9. El que peor resultado obtiene es Manuel Valls con un 3, seguido del líder del PP, Josep Bou, que obtiene un 3,2 y la representante de Ciudadanos, Mari Luz Guilarte, que saca un 3,8. La líder de JxCAT, Elsa Artadi, recibe un 4,7 de puntuación.

El 93% de los encuestados advirtieron que no saben quién es Guilarte, la líder de Ciudadanos, el 45,8% no saben quién es Bou y el 36,7% desconocen que Artadi es la líder de JxCAT. La política más conocida es la alcaldesa Ada Colau, a la que solo el 1,6% de los encuestados aseguran no saber quién es.

El barómetro también ha preguntado a la ciudadanía por las nuevas formas de trabajo a las que se han tenido que adaptar la población tras el estado de alarma. El 68,3% de los entrevistados se muestra de acuerdo con la implementación de sistemas de trabajo a distancia en empresas y administraciones. Ocho de cada diez entrevistados creen que esta modalidad laboral se alargará más allá de la emergencia sanitaria.

La pandemia también ha cambiado los planes de los barceloneses y sus vacaciones. El 40% de los entrevistados mantiene que no irá a ningún lugar de vacaciones y la mitad de los que habían hecho planes los han tenido que cambiar por la crisis sanitaria. Solo el 10% de los que habían previsto viajar al extranjero han mantenido sus planes y más de la mitad han decidido quedarse en Cataluña. Por otro lado, siete de cada diez que ya habían decidido hacer vacaciones en Cataluña mantienen los planes.

El barómetro también ha preguntado a la ciudadanía por las políticas de movilidad del Consistorio. El 94,7% ve positivo el fomento del transporte público, el 77,9% aplaude la ampliación de espacios para peatones y el 57,9% se muestra partidario de construir más carriles bici.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS