Fallece Lluís Serrahima, uno de los padres de la Nova Cançó

Fue el autor de la letra 'Què volen aquesta gent?'

El compositor Lluís Serrahima, uno de los fundadores de la Nova Cançó.
El compositor Lluís Serrahima, uno de los fundadores de la Nova Cançó.Europa Press

El cantautor, poeta y escritor Lluís Serrahima i Villavecchia, uno de los promotores de Els Setze Jutges y pionero de la Nova Cançó catalana, ha fallecido este domingo a los 89 años de edad. Serrahima (Barcelona, 1931) fue el autor de la letra de la conocida canción “Què volen aquesta gent?”, de la cantante Maria del Mar Bonet, que se ha convertido en himno de protesta, y también de otras piezas, las primeras que se cantaban en catalán durante la dictadura de Franco.

Serrahima actuó varias veces en público interpretando algunos de sus temas, pero no registró ningún disco y abandonó pronto los escenarios, aunque continuó escribiendo textos para otros intérpretes, como el grupo Els 4 Gats o Miquel Porter i Moix. El año 2007 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlament de Cataluña, junto con los componentes de Els Setze Jutges.

A través de Twitter, el cantante Lluís Llach ha enviado a su compañera de la Nova Cançó Maria del Mar Bonet “un abrazo largo y cálido en un día triste para todos los que íbamos a su casa (de Serrahima), pero muy especialmente para ti”. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha sentido la muerte de Lluís Serrahima, a quien ha definido como “una gran persona” y ha transmitido su pésame a sus familiares y amigos a través de Twitter.

También el ex político catalán Xavier Domènech ha lamentado el fallecimiento del compositor, del que ha explicado que se encontraban a menudo en un quiosco y que “le admiraba y disfrutaba mucho de su cálida conversación”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS