Salud pedirá prorrogar la prohibición del ocio nocturno otros 15 días

El Departamento amplía el cribado masivo con pruebas PCR al municipio leridano de Torregrosa

Un sanitario sale de la carpa montada por el Departamento de Salud en Ripollet para hacer PCR a los vecinos
Un sanitario sale de la carpa montada por el Departamento de Salud en Ripollet para hacer PCR a los vecinosMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

La curva epidémica en Cataluña se ha estabilizado, pero el Departamento de Salud no baja la guardia y ha decidido continuar con las restricciones. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado este jueves que el Departamento de Salud pedirá prorrogar otras dos semanas la prohibición del ocio nocturno en toda la comunidad. “Estamos en una situación de estabilidad. El riesgo de rebrote va bajando y la incidencia está estable. Pero hay que seguir insistiendo en las medidas de autoprotección y control”, ha dicho Argimon.

Más información

Con los focos del Segrià y Barcelona más o menos contenidos —aunque la incidencia sigue siendo elevada y el riesgo de rebrote alto en ambos casos—, el Govern mantiene ahora la alerta en la zona del Vallès, donde la incidencia ha aumentado mucho en apenas una semana (de 36 a 65 casos por 100.000 habitantes). Salud ha comenzado este jueves el cribado masivo con pruebas PCR en unos barrios de Sabadell y Ripollet para intentar detectar casos asintomáticos y el origen de ambos focos. Este viernes empezará a funcionar otra carpa para hacer PCR masivas en Terrassa. En total, el Departamento prevé hacer unas 9.000 pruebas en los vecindarios seleccionados de estos tres municipios hasta finales de semana. Argimon ha anunciado que el municipio leridano de Torregrosa, con 2.000 habitantes, también se incorporará a esta estrategia de cribado masivo.

Los brotes en Amposta, vinculados al ámbito laboral, “no son especialmente preocupantes”, ha zanjado Argimon. En Salou también se han detectado acumulaciones de casos que han elevado la incidencia y el riesgo de rebrote. “Son brotes pequeños y controlados, pero estamos muy encima”, ha concretado el secretario de Salud Pública.

Con la estabilización de la curva epidémica, la presión sobre el sistema sanitario también se ha contenido. Si bien la atención primaria sigue saturada, el director de Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha asegurado que en la última semana se ha registrado una bajada de visitas por sospecha de covid-19 (unas 14.000) respecto a la anterior (14.500). Las urgencias hospitalarias también arrojan “datos esperanzadores”, con 2.000 sospechosos en los últimos siete días frente a los 2.500 de la semana anterior. La ocupación de camas en los hospitales, en cambio, sigue al alza: hay 576 ingresados, 108 de ellos en cuidados intensivos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción