“Las fiestas de Gràcia, este año, las disfrutamos en casa”

La fiesta mayor del distrito será virtual y no se celebrará el concurso calles decoradas

Preparativos para la fiesta mayor de Gràcia 2019 en la calle de Verdi del Mig.
Preparativos para la fiesta mayor de Gràcia 2019 en la calle de Verdi del Mig.Carles Ribas

Finalmente, las fiestas se celebrarán entre el 14 y el 21 de agosto de manera virtual, sin actos abiertos a la ciudadanía en la vía pública y sin el tradicional concurso de calles engalanadas. “Este año las fiestas de Gràcia serán absolutamente diferentes de cómo las teníamos previstas en febrero. Desde entonces nos hemos diseñado muchas versiones. La fiesta no tiene nada que ver con lo que imaginábamos en febrero ni con lo que habíamos pensado en marzo, tampoco con lo que sabíamos en junio. Con los últimos comunicados de la Generalitat se ha caído toda actividad en la vía pública. Primero tuvimos un debate sobre si teníamos que suspender las fiestas pero tanto al distrito como a la Fundació de la Festa Major nos pareció que lo idóneo era que este año las fiestas fueran virtuales y pudiéramos disfrutar de ellas vía online”, de esta manera ha resumido este viernes el concejal de Gràcia, Eloi Badia, cómo la pandemia ha acabado con la fiesta más esperada del mes de agosto en Barcelona.

Más información
Gràcia comienza sus fiestas con silbidos al Ayuntamiento y gritos a favor de los presos independentistas

“Las fiestas, este año, las disfrutamos en casa. No tenemos que ir a Gràcia porque no encontraremos allí la fiesta mayor” ha destacado Badía en la presentación de la celebración virtual junto con Carla Carbonell, la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia.

Badia ha sido contundente: “Pedimos a los medios que nos ayuden a comunicar que la fiesta solo es virtual. La población no tiene que ir a Gràcia porque no encontrará allí la fiesta. Sabemos que no será lo mismo pero las medidas por la covid-19 así nos lo exigen”. El canal oficial de Youtube de la Fundació Festa Major de Gràcia será el escenario de todas las actividades programadas.

El pregón se celebrará el día 14 a las 19.00 horas, se podrá ver en el canal de Youtube y en la televisión municipal de la capital catalana, Betevé, e irá cargo de la médico anestesista del Hospital de la Esperança y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona, Elvira Bise; la enfermera doctora, adjunta a la dirección del pabellón del Guinardó, Xènia Sist; y la enfermera del CAP Vila de Gràcia, Maite Fabregat.

La programación incluye actuaciones musicales de todos los géneros con grupos como Meritxell y Judit Nedderman, Son de Gràcia, Andrea Motis, Flamenco Metropolitan, Les Anxovetes y The Milkers, entre otros; actuaciones tradicionales de sardanas, habaneras y música folk, y espectáculos de circo para niños y documentales históricos sobre la fiesta de Gràcia.

Este año no se celebrará el concurso de calles y plazas decoradas, ya que las comisiones no han podido trabajar a causa del confinamiento, y solo se decorarán las calles de forma “simbólica” para mantener viva y visible esta tradición. Esta decoración se podrán ver a través de una aplicación móvil con recorridos de 360 grados.

Carbonell destacó que durante los siete días que dura la fiesta se mantendrá la recogida de alimentos y productos higiénicos para el Rebost Solidari de Gràcia, que en las “últimas semanas ha cuadriplicado el material” recibido.


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS